“Fuerza por México es el Único Partido que Alcanza Registro Local”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer en conferencia de prensa virtual que “Fuerza por México es el único partido que alcanzó el tres por ciento de puntuación en la votación de la elección pasada, por lo que le permite convertirse en partido local en todas las entidades donde lo logró”.

En el caso de Aguascalientes, fue el único. Los demás, como Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, desaparecen porque su porcentaje fue menor al tres por ciento, así que ya entrarán en proceso de entregar todo y finiquitar la intención de ser una opción para los votantes.

Mientras que Fuerza por México Aguascalientes tendrá la oportunidad de contar con las prerrogativas que le permitan su funcionamiento y también los recursos para contender por la gubernatura que se elegirá el 5 de junio de 2022.

Es así que en este proceso contenderán siete partidos nacionales y uno local, eso sin contar con que algunos pueden ir en coalición, pero en su momento deberán darlo a conocer ante la autoridad electoral.

Landeros Ortiz también dijo que se renovarán tres consejeros locales, mismos que ya fueron propuestos por el INE. Se hace de forma escalonada para que el cuerpo colegiado no se renueve todo completo y se pueda caer en algún error por falta de experiencia.

Para esos tres puestos se lanzó una convocatoria y se inscribieron 100 personas que fueron sometidas a un examen de conocimiento, y de ahí se eliminó un grupo importante. Los que quedaron tuvieron que presentar un ensayo; de ahí hubo otra depuración y quedaron 24, que fueron 12 mujeres y 12 hombres, los cuales fueron sometidos a una entrevista durante la etapa final y así el INE llegó a la propuesta.

El consejero presidente dijo que fue satisfactorio que el 90 por ciento de los aspirantes fueron personas que trabajan o trabajaron en el IEE, ya que conocen la estructura y cómo se desarrollan las actividades en el instituto, y esto viene a fortalecer y oxigenar los trabajos.

Por eso el IEE sesionará para tomar protesta oficial a las tres personas que ocuparon un lugar como consejeros y que comenzarán a trabajar en esta elección, la cual ha comenzado a levantar ámpula en los dos partidos más importantes de Aguascalientes para contender por la gubernatura.