“Ya no Cobran Derecho de Piso, Pero…”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl González Alonso (Foto: Página 24)

Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció en entrevista colectiva que “cada vez son más sofisticadas las formas que tienen de extorsionar a empresarios. Y aunque no se lleva una contabilización, sí ha ocurrido en algunos, ya que ahora pueden clonar hasta la cuenta de WhatsApp y te escriben como si fuera tu familiar o empleado”.

Negó que sea como antaño, en donde se cobraba derecho de piso, eso ya no sucede en Aguascalientes. Tampoco sufren robos de efectivo al ir al banco a sacar grandes cantidades de dinero para pagar nómina, porque ahora se hace por transferencia bancaria, pero sí recomendó a aquellos que por la naturaleza de su empresa deban de pagar en efectivo, que pidan apoyo policiaco para trasladar el capital.

Ante los hechos ocurridos recientemente en la ciudad (las ejecuciones y el asesinato de un bombero a manos de un expolicía), el empresario dijo que ellos piden reforzar las medidas de seguridad “para que esto no se normalice, sobre todo que haya elementos de seguridad en las zonas donde se tiene mayor incidencia delictiva y que hagan rondines y patrullajes incisivos por esos sectores”.

Resaltó que también hay que ver el lado positivo, porque hay países que emiten comunicados a sus ciudadanos para que no visiten ciertas ciudades de México, por ser de las más peligrosas del país, entre las cuales no se encuentra Aguascalientes.

Regresando a las extorsiones, González Alonso invitó a todo aquél que sea víctima de este delito, a que de inmediato se comunique con la ciberpolicía, pues es la encargada de analizar y detectar las llamadas por medio de geolocalización, y así ir generando respuestas positivas para detener este tipo de atracos.

Por eso el CCE está a favor de la coordinación entre los municipios y las corporaciones policiacas. El mando único les parece que es una buena opción y que los esfuerzos vayan en conjunto para que no estén de manera aislada y sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias.

También celebró que haya buena relación entre los dos palacios y que las diferencias políticas que puedan tener las diriman al interior del instituto político del que emanan, porque entre las administraciones municipales pasadas y gobierno del estado, no hubo entendimiento “y los ciudadanos quedamos en medio”.