Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…dos velas prendidas…
Juan Antonio Martín del Campo
…Vela 1…
Francisco Arturo Federico Àvila Anaya
…Vela 2…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EL PATRÓN DEL MAL…

Tiene dos velas encendidas: Juan Antonio Martín del Campo (PAN o MC), y Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena) para “asegurar” que, según él, la Ley y la Justicia local, se la sigan pellizcando y no termine con sus huesos en el bote, si cualquiera de los dos llegara a ganar, primero la candidatura y después la gubernatura, lo que está en chino, pero… se vale soñar.

Sí, Carlos Lozano de la Torre tiene esas velas prendidas, ya que con ambos lleva buena amistad… y sociedad: con el primero se asoció cuando fue alcalde, con el segundo continúa en sociedad con la fraudulenta empresa IBN Industrias Militares.

Sin embargo, las cosas no le pintan bien a Carlos Lozano, porque todo indica que quien ganará la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, es la legisladora federal Tere Jiménez Esquivel, no Toño Martín del Campo, mientras que Arturo Ávila ni siquiera “pintará” porque en sus dos candidaturas a la alcaldía de Aguascalientes, ha sido derrotado abrumadora y vergonzosamente: primero por Tere Jiménez Esquivel, y en la siguiente elección por Leo Montañez Castro, ambos del PAN.

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…sigue arriba en encuestas…
Francisco Chávez Rangel “El Chato”
…y falta la “Estafa Maestra”…

En otro asunto, los astros se le volvieron a desacomodar al “goberladrón” Lozano, pues su hijo putativo, el tristemente célebre Paco Chávez Rangel “El Chato”, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene tres partes de su humanidad en el Penal de la salida a Calvillo, por un fraude que cometió por 7 millones 420 mil pesos.

 CORRE VIDEO...

 Resulta que para “echarle una manita” al poderosísimo abogado Juan Collado Mocelo, desde Los Pinos salió la orden para que gobernadores del PRI, apoyaran al susodicho Juan con una súper millonaria lana, orden que todos los mandatarios tricolores cumplieron al pie de la letra, sobre todo Carlos Lozano, quien a su vez ordenó a “El Chato”, que le hiciera cheques por los susodichos 7 millones 400 mil pesos.

-¿Por qué concepto hago en la póliza? -A’i tú invéntale, que para eso eres bueno.

Y así fue que “El Chato” inventó que Collado había prestado sus servicios en el broncón de la compra de computadoras por alrededor de 400 millones de pesos, un eslabón más de la Estafa Maestra, multimillonario fraude que mantiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga, a pesar de que su jefe, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, le había dicho años atrás: “No te preocupes Rosario”.

En fin, los astros se le están desacomodando, gacho, a Charly Lozano: ¿Cantará “El Chato” que el autor intelectual de ese “mísero” fraude, no es otro que su papá putativo?, pregunto.

Y para acabarla de amolar, hace unos días volvió a emerger la bronca de 800 millones de pesos que él y José Alejandro Díaz Lozano, mejor conocido como “El Sobrino de Oro”, desaparecieron, cuando su sobrinazo de su vidaza, despachaba en el gobierno del “Progreso Para Todos”, como secretario de Finanzas del Estado.

Fotografía relevante a la nota.

José Alejandro Díaz Lozano
…está nominado…
Jesús Figueroa Ortega
…“El Largo”…

Y más: Mis servicios de inteligencia me informan que Jesús Figueroa Ortega “El Largo” (personaje de la Familia Addams) ya le anda sudando el asterisco, porque cada día está más cañón continuar defendiendo férreamente a su “Coco”, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”, a quien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró culpable, pues el psicópata Felipe de Jesús, mediante tortura, fabricó cientos de culpables, por lo que la CNDH le entregó a “El Largo”, el expediente para que le pusiera punto final y lo enviara al juez en turno para que le “obsequiara” la rigurosa orden de aprehensión, mas “El Largo” se ha hecho el occiso, pero el tiempo se le está terminando.

Así las cosas, como que a Carlos Lozano se le está poniendo cabrón, muy pero muy cabrón, aunque por ahí le salió un reintegro: José Alejandro Díaz Lozano “El Sobrino de Oro”, agarró suculento hueso como delegado de Banobras aquí en Aguascalientes, ¿pero, esto, de qué le servirá a “El Patrón del Mal”? Yo creo que de nada.

 ¿SERÁ?..

 Para Heder Guzmán Espejel, exdiputado local por Morena, su acérrimo enemigo Jorge López Martín, secretario de Turismo y a la vez Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, es el mismito demonio y alardea que no va a permitir que el famoso “Camorras” se afilie a Morena, porque entonces “su” partido olería a azufre.

Pero, ¿de dónde saca el falso “Golden Boy” que López Martín pretende afiliarse a Morena para agarrar hueso de un cargo de elección popular, si para el próximo año la única elección será la de Gobernador? ¿Acaso se las tronó? Otra: ¿No decía Heder que él iba a meter a la cárcel a López, porque el chaparrito se había “rodolfeado” muchos millones de pesos del Patronato de la Feria y que él, se había entrevistado personalmente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregarle documentos en la que constaba el millonario robo a las arcas del Patronato, y que Olga Sánchez Cordero hizo suya la demanda por lo que Jorge vería el sol a cuadritos durante varios años y que sería obligado a devolver al pueblo lo robado, cosa que le aplaudió a rabiar, durante meses, José Luis “La Víbora” Morales, desde su “edificio inteligente”? No sé por qué Heder Guzmán odia tanto a Jorge, pues “El Camorras” ni lo pela, y lo único que el morenista más panista de Aguascalientes demuestra que, el enemigo más cabrón de un chilango, ¡es otro chilango!

TODO LISTO... BUENO, CASI TODO.. 

El gobelino Martín Orozco Sandoval anda como niño con zapatos nuevos: ayer miércoles 20 estuvo de manteles largos en Casa de Gobierno, compartiendo el pan (del que se come) y la sal con representantes del Comité de Organización del LXXVIIT Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se celebrará del 5 al 21 de noviembre en el nuevo Lienzo Charro construido en la Isla San Marcos, llamada ahora Arena San Marcos (si el COVID- 19 lo permite, pues como estará enterado el lector, la pandemia no tiene palabra de honor y allá en Rusia metió a toda la raza en su casa por ocho días “mínimo”).

Será, presume MOS, un evento de pelos, pues participarán 144 equipos de todas partes del país, y otros más, entre ellos los Estados Unidos, además de 112 escaramuzas nacionales y 16 charros completos (sic).

Le comento al lector que en Zacatecas, cada vez que se lleva a cabo ese Congreso y Campeonato Nacional Charro, el éxito está asegurado, y eso lo sabe MOS, por lo que, como siempre, dejará a “La Víbora” chillando.

Pesos a tostones a que sí.

 SE QUEDÓ CORTO EL CUAU...

 Ciertísimo es, como dice el exalcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que un municipio, de cualquier tamaño y capacidad económica y social, difícilmente podrá él sólo combatir el narco, es más: no puede, por lo que manifiesta estar de acuerdo con el ahora vituperado mando único.

Y puso como ejemplo que “hace poco tuve la oportunidad de entablar comunicación con un municipio de Zacatecas (no dijo el nombre) en el cual el narco tiene sometido al presidente municipal, al secretario del ayuntamiento y al secretario de seguridad pública.

“Eso puede llegar aquí -alertó- si no se blindan los accesos al estado, por eso tiene sus ventaja y que no sea demérito la autonomía municipal”.

Pero el Cuau se quedó corto, porque en Zacatecas el narco, en los últimos cinco años echó raíces en todo el estado y no es precisamente por los municipios, no.

Lo que sucedió en el vecino estado es que el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, “vendió la plaza al narco”, por eso en cuanto llegó al poder, los asesinatos, desapariciones y secuestros se multiplicaron.

Por eso Zacatecas está cañón, tan cañón que todos los días hay asesinatos, ya de noche, ya de día: los destazan, meten los pedazos en bolsas negras y los tiran en plazas públicas, paradas de camión y esquinas para sembrar el terror entre la sociedad.

Llegan cuatro, cinco, seis narcosicarios, tiran la puerta, allanan hogares y matan familias completas, “visitan” negocios de toda índole, asesinan al dueño y a clientes; suben a camiones urbanos y matan al chofer, ejecutan a policías, desaparecen a exfiscales, nadie está a salvo ni en su propia casa pero, además, no los detienen: los narcos andan como chinos libres. No los rozan ni siquiera con una esquirla.

Y eso que el estado cuenta con poco más de 2 mil policías estatales, igual de elementos de la Guardia Nacional, soldados del Ejercito Mexicano, la Fiscalía Genera del Justicia Estatal, Policías Municipales, elementos de la Delegación de la Fiscalía General de la República y pare usted de contar. (Lo mismo sucede en Jalisco, dónde también el gobernador, Enrique Alfaro Rodríguez vendió la plaza al narco). Por eso el actual gobernador, David Monreal Ávila, no se la acaba.

Pero no sólo la bronca es por el narco, no, sino porque el priísta exgobernador saqueó las arcas, no dejó ni para pagar la primera quincena a los trabajadores del Magisterio.

Pero el problema más grande es el narco, ¿cuántos exgobernadores no purgan condenas por esa asquerosa relación? Son muchos, en su mayoría, priístas. En comparación, con nuestros vecinos, incluyendo San Luis Potosí y Guanajuato, aquí en Aguascalientes estamos como en una isla. Vea el éxodo que está sucediendo actualmente en varias comunidades de Teocaltiche, Jalisco, provocado por el narco y la Impunidad.

 OTRO TIRADOR DE MORENA...

 Y éste sí de “Ligas Mayores”.

Se llama Ricardo Rodríguez Vargas, y fue el primer titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDEP), quien ayer convocó a una rueda de prensa para destapar su proyecto: “Quiero ser candidato de Morena, y luego gobernador de mi tierra, Aguascalientes, para terminar con la corrupción”.

¡Bófonos! El Richard no se anduvo por las ramas: “Deseo dirigir los destinos del estado y del país (sic), desde chico tuve ese sueño y aspiración. Ya tuve la oportunidad de crear (resic) y ser el primer director del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado e interactuar con el gabinete, y la instrucción de Andrés Manuel López Obrador es que siempre estuviéramos con los más marginados. Una ocasión fuimos a Oaxaca, a los municipios más olvidados del país y fue la primera vez que sentí la vocación de ser servidor público (sic)”.

Total, que el contradictorio hombre declaró que “Deseo y tengo ganas no de lograr un puesto, porque ya lo dijo el presidente, si quieres un puesto, vete al mercado. Lo que quiero es contribuir con mis conocimientos y experiencia combinado con las ganas de transformar el estado y que se erradique verdaderamente la corrupción que es un principio social y hay que tener vocación y sentido de responsabilidad”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Pues con la novedad que el “exinfante terrible”, José Luis Proa de Anda, anda que se lo lleva el Dios Baco, porque según él, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Granados Corzo “El Polivocito”, anda muy crecido –tanto que hasta le echa bronca a su tío, el exgobernador Otto Granados Roldán, a quien también le responde de fea manera–, porque además de apoderarse de MC, Gus agarró hueso de regidor, e hizo a un lado a la malagueña a Proa, a pesar de que habían llegado a un acuerdo: “Yo voy a ser el coordinador y, después tú entras al quite y luego regreso yo y ahí nos la vamos rolando uno y otro”, le dijo “El Polivocito”, palabras más palabras menos.

Sin embargo, Proa asegura que Gus se quiere agandallar el partido y prepara sus malas artes para repetir en el cargo, purs se niega a publicar la convocatoria para renover la coordinación, como si el MC fuera la CTM, y Gustavo Alfredo González y, oiga usted, pues no hay derecho, si estuvieron en el mismo establo, sólo que José Luis salió por cuerdas del PRI, por borracho, mujeriego, golpeador se mujeres y trovador de veras, mientras que “El Polivocito”, que no chupa, salió del expartido aplanadora porque vio que ahí no tenía futuro y tuvo fe en que sacaría de la tumba al MC después de que los Felipe Gonzalez, padre e hijo, lo sepultaron.

Y sí, Gus tuvo la ambición y la visión para convencer al milloneta ranchero enamorado, Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel”, para que le invirtiera una buena lana, con la promesa de regresarlo a Palacio Municipal, de donde lo sacó “El Patrón del Mal”, por quererse pasar de lanza (no olvide el lector que Carlos Lozano hizo candidato del PRI a la alcaldía a “El Grabiel”, con la promesa de que si ganaba, como ocurrió gracias al milagroso Señor de los Rayos, el engordador de pollos lo apoyaría en su lid por la gubernatura, pero resulta que el ambicioso “Grabiel” ya le andaba dando baje con la candidatura a gobernador, pero nuevamente el milagroso Señor de los Rayos, entró en acción e hizo gobernador a Carlos, fue entonces que cobró venganza y sacó del ayuntamiento a “El Grabiel”).

Así las cosas, después de que Gus convenció a su expatrón que le inyectara lana al MC, éste y “El Polivocito” fueron los únicos que ganaron: Gus se afianzó en la Coordinación, y el MC el regreso de sus prerrogativas. Pero ahora Gustavo deberá lidiar con Proa, quien juró que no se va a dejar, y que qué lástima que Gus no sea mujer, porque entonces sí le rompería el hocico.

¿Quién cree el lector que se salga con la suya? Yo voy “Polivocito”, quien, de convencer a Toño Martín del Campo, para que renuncie al PAN y se sume a MC, con el cuento de llevarlo a Palacio de Gobierno, haría que de la chequera de Leo Dan salieran 200, 300 millones de pesos, para apuntalar en tercer lugar a MC, claro, sin ganar la gubernatura.

¡Pinchi Polivocito! Salió más chicho que Nicolás Maquiavelo.

¡Cuidado! * (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 21).