Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo

Ya no le Disimula

EL SENADOR Juan Antonio Martín del Campo anda en su campaña disfrazada hacia la gubernatura a todo lo que da, y con el pretexto de su tercer informe de trabajo legislativo, aprovecha para realizar sus brigadas de salud y hacerse presente con la gente de todos los municipios.

PERO YA no le disimula nada, en su propaganda coloca los colores azul y naranja para que no le quede duda a nadie por dónde va la línea.

ESO SÍ, el senador nunca ha negado que tiene intereses y mucha coincidencia con Movimiento Ciudadano y que el naranja cada vez le gusta más.

NO HA LLEGADO al extremo de usar corbatas de ese color, pero para qué quie­re más, si pone su apellido con las letras naranjas.

TAMBIEN SIGUE en silencio sobre el mensaje que le mandaron los panistas ayer, ni a Poncho Jurado le ha respondido aun cuando en la conferencia de prensa ofrecida hace días, Martín del Campo señaló que el de Jesús María “era el bueno”.

ENTONCES YA no se sabe si en una de esas se sumará y acudirá a algún evento del candidato a la presidencia estatal del PAN o mantendrá su sana distancia como lo hace con Javier Luévano Núñez.

ESO DE que le “corra” cuando ve a los medios ya es muy corriente, en serio, no sólo en cuestiones de unidad, sino también de no sacarle al parche y contestar cualquier pregunta por “espinosa” que les parezca, los políticos jóvenes les están poniendo el ejemplo a los que ya van de salida o están en la media y le tiran más hacia lo rancio de convertirse en “divos” cuando no les gusta lo que se les dice.

Y ES QUE eso de que cuando andan en campaña son toda sonrisas, atenciones, abrazos y demás con la gente –y con los reporteros–, y cuando tienen el poder se sienten casi de la realeza, aunque en México no exista y ya está, dice la canción, “pasado de moda”.

TAN SENCILLO es que se muestren cómo son desde siempre y no anden fingien­do lo que no son, o le corren porque no les guste algo, o peor, ponerse de mal humor y hasta dejar con un palmo de narices a sus “amigos” reporteros.

EN FIN, en política es lo que hay. (BDR)

También lo Bueno se Reconoce

ASÍ COMO se le han hecho señalamien­tos a la Secretaría del Bienestar de que se les han resbalado varias cosas, como que lleguen menos dosis de las esperadas para vacunar rezagados o se les cuelen niños sanos para ser inmunizados, hay que reco­nocer que Nora Ruvalcaba en su calidad de delegada no le escurre al bulto.

LA FUNCIONARIA federal contesta personalmente las dudas o hasta señala­mientos que se hacen en el chat de prensa de la Secretaría y eso hay que aplaudirle, porque siempre se hace con el respeto que se merece como funcionaria y representante del presidente en la entidad.

HASTA EL momento no se sabe el día en que Eulogio Monreal se reunirá con ella para ver lo de si acepta –en caso de que la candidatura corresponda a una mujer– ser la abandera a la gubernatura por Morena, o de plano se descarta, como lo dijo en una entrevista hace semanas.

Y ES QUE cuando López Obrador les coloca en un puesto, les deja muy clarito que si tienen pretensiones de ocupar un cargo de elección popular, no mezclen la gimnasia con la magnesia y renuncien, por aquello de evitar “sospechosismos” de que se aprovechen los programas sociales con fines electoreros. (BDR)

Precio del gas LP da Respiro a Usuarios

A PARTIR de hoy y hasta el 30 de octu­bre, los precios del gas licuado de petróleo (LP) en los principales centros de consumo del país registran reducciones, de acuerdo con información difundida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

EL KILOGRAMO para distribución en cilindros metálicos en la Ciudad de México tuvo una disminución de 62 centavos y su precio máximo es de 25.03 pesos, luego de que en la semana recién terminada se comercializaba en 25.65 pesos.

EN EL ESTADO de México, el precio máximo promedio es de 24.94 pesos por kilogramo, 12 centavos menos que la se­mana pasada, cuando se vendió en 25.06 pesos. En Veracruz, la entidad federativa que reporta el mayor consumo de gas LP del país, se registra una reducción de nueve centavos por kilogramo, una baja de 0.33%.

ASÍ, LOS usuarios veracruzanos reciben desde hoy los cilindros portátiles de gas con una tarifa promedio de 26.78 pesos por kilo. Una semana antes pagaban 26.87 pesos por el mismo kilogramo. De acuerdo con el reporte de la CRE, hay municipios en donde el precio del gas LP rebasa 30 pesos por cada kilogramo.

EN ZACATECAS, los habitantes de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Saín Alto y Villa de Cos son los más casti­gados de todo el país, pues tienen que des­embolsar 30.13 pesos por cada kilogramo de gas LP que compran. Esa tarifa es 5.10 pesos más alta que la que pagan los habitantes de la Ciudad de México, 5.19 pesos más cara que la que se ofrece a los mexiquenses, y 3.35 pesos mayor que el desembolso que realizan los veracruzanos.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 15 de octubre que el gobierno de Estados Unidos prevé que el gas natural y gas LP serán más caros en la temporada de invierno, lo que permite considerar que se presentarán aumentos en los próximos meses.

EL TOPE a los precios, aplicado a partir de agosto pasado, se fijó según el Acuerdo Número A/ 024/ 2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos del gas LP objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la direc­triz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía (Se­ner), buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

Sin Cambios

EN EL CASO de Gas Bienestar, em­presa dependiente de Pemex, sus precios reportados en el listado de permisionarios de la CRE no mostraron reducciones y hasta ayer se mantenían en 23.25, 23.17 y 21.50 pesos por kilo. La empresa empezó a operar oficialmente el pasado 31 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, y posteriormente ampliará su servicio a otras zonas de la Ciudad de México. (Con información de nuestras agencias)