Del 29 de Octubre al 2 de Noviembre

Fotografía relevante a la nota.

Los eventos podrán disfrutarse a través de internet

El programa lo conforma una serie de espectáculos de música, cine, teatro, conferencias; concursos, altares y presentaciones editoriales.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo su tradicional evento “Conmemorando a nuestros muertos” en su edición virtual 2021. Para este año, el programa lo conforma una serie de espectáculos de música, cine, teatro, conferencias, concursos, altares y presentaciones editoriales.

Dentro del ciclo cinematográfico, la audiencia podrá disfrutar del largometraje documental Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, una cinta creada en 1999 en donde la memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos de Llano Grande, Jalisco, se expresan sobre la vida del escritor jalisciense Juan Rulfo.

Asimismo, se contará con el film suizo Calabria de Pierre-François Sauter, la cual ha sido presentada en festivales como el de Locarno 2016 y a lo largo de los años se le ha reconocido por rendir homenaje al difunto, además de revalorar y disfrutar de la vida.

Continuando con los festejos, el viernes 29 de octubre se llevará a cabo la presentación editorial De muertos, fiestas y panteones. Actitudes frente a la muerte en Aguascalientes, Siglos XVIII-XX, coordinado por Vicente Agustín Esparza Jiménez. La obra permite conocer diferentes prácticas, ideas y manifestaciones que, parafraseando al investigador Philippe Ariès, se entienden como actitudes frente a la muerte y cuyos trabajos han inspirado a los autores de los artículos en él contenidos, lo mismo que Eduardo Matos Moctezuma, Claudio Lomnitz y Héctor Luis Zarauz, por mencionar algunos.

También se contará con el concierto de música tradicional mexicana y danza “Mi Tierra Mextiza y la vendimia en el panteón”, un espectáculo multidisciplinario que busca resaltar las tradiciones del Día de Muertos mediante la música, la danza y la picardía de los pregones mexicanos, así como las ceremonias de resultados de los concursos de Talentos Universitarios: Vistiendo a la muerte y Calaveras literarias.

Para conocer el programa completo de “Conmemorando a nuestros muertos” 2021, se puede ingresar a la página https://www.uaa.mx/portal/eventos/#modalEvento-10, o bien, en el Facebook oficial de Difusión Cultural UAA.