“Se Detuvo a Gente que Viene a Delinquir a Aguascalientes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, dijo en entrevista colectiva que está de acuerdo con lo declarado por Manuel Cortina Reynoso sobre que la burbuja de seguridad no se ha roto en Aguascalientes.

“Es algo que no se ha desbordado. Todas las corporaciones estamos trabajando en las mesas de seguridad evaluando diario a cada uno de nosotros, y cada quien expone el trabajo anterior. Esto de inmediato lo detectamos y se está dando, lamentablemente, la perdida de vida de personas (ejecuciones), que también es cierto están muy señaladas en el tema de manejo de situación de venta o compra de estupefacientes. No debe ocurrir, estamos atentos a ello diario y trabajando en diversos operativos para estar blindando las fronteras y evitar el ingreso de personas (relacionadas con el crimen organizado)”.

Martínez Romo adelantó que la corporación a su cargo ha hecho aseguramientos en los últimos dos días, “y estamos trabajando porque no permitiremos que nada ni nadie vulnere la seguridad”.

Sobre los aseguramientos dijo que son “gente que viene de fuera a delinquir a Aguascalientes, son de Ciudad de México, es todo lo que puedo decir para no afectar la investigación, y sí traían cantidades importantes de estupefacientes”.

Como su trabajo es preventivo y de proximidad, corresponde a otras instancias fincar las responsabilidades y llevar a cabo la investigación sobre los delitos en que incurrieron los foráneos.

Al cuestionarle si las ejecuciones se deben a que algún grupo del crimen organizado esté limpiando la plaza para otro cártel, el funcionario respondió:

“No pudiera señalarlo, es la Fiscalía General del Estado quien en su momento debe establecer la línea de investigación sobre la agresión a estas personas, que si bien han perdido la vida, no se puede decir que fueron privadas de la misma por un ajuste de cuentas”.

Lo que sí ha reconocido el secretario Martínez Romo es que el narcomenudeo está en toda la ciudad, pero hay más proporción en el oriente de la ciudad, que es la más poblada y, en consecuencia, en donde más problemática tienen de venta de estupefacientes, riñas y problemas de violencia intrafamiliar.