“Respetamos la Postura de Manuel Cortina”

*Que Regresen los que se Fueron, y Para los que Tienen Frío ya Habrá Forma de dar Calor; a Martha Márquez y Juan Antonio Martín del Campo les Pedirán su Voto

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Luévano y Alfonso Jurado junto con sus respectivas planillas (Foto: Página 24)

Una acción vale más que todas las críticas, denostaciones, llantos y reclamos juntos. Javier Luévano Núñez y Alfonso Jurado ofrecieron una conferencia de prensa -en donde estuvieron sus respectivas planillas- para anunciar que al inicio de sus campañas por la dirigencia estatal del PAN, van unidos, porque “más allá de las diferencias, hay coincidencias. No se trata de ver en lo personal, sino por el partido y que Aguascalientes siga teniendo buenos gobiernos”.

Con la presencia de diputados locales y federales, como Enrique García López y Tere Jiménez Esquivel, los candidatos dejaron claro que “pondremos todos los esfuerzos, todas las acciones para que nadie se vaya del PAN. Hay compañeros que se habían ido y están aquí, a esos panistas que se fueron, que regresen; aquellos que tienen frío, habrá forma de dar calor. Necesitamos de todos. Al final de cuentas son personas con gran experiencia, trabajo, trayectoria y madurez, que es lo que México está exigiendo. Por eso hay que hablar con sectores de la sociedad organizada que piden que no haya pleitos, que se construya y se haga todo lo posible por unir. Si alguien decide irse, será porque quiera, no por alguna condición”.

Así respondieron cuando se les cuestionó si aceptarían que regresara Luis Armando Reynoso Femat. Buscan que “arranquemos este proceso con congruencia y amor al partido. Tenemos enfrente, ante todo, que privilegiar el diálogo escuchando a la sociedad, que seamos ese partido de fortaleza con gobiernos de resultado, y lo que queremos es que el PAN hable”.

Alfonso Jurado dijo que para que le quede claro a la militancia del albiceleste en la entidad, aunque cada uno tiene sus propuestas y proyectos, van a hacer algunos eventos en conjunto porque se trata de generar la unión y asumir el reto de que “somos parte de una nueva generación que sabe escuchar. Lo que verdaderamente importa es la situación del PAN, que es nuestra casa. Hay que mantener su esencia, valores, que no se pierda la mística. Si hay errores hay que señalarlos, pero cuidemos esto porque no se trata de Javier; no se trata de Poncho, es Acción Nacional lo importante”.

 

Respeto a Manuel Cortina

 

Página 24 pidió su opinión sobre lo expuesto por Manuel Cortina Reynoso, quien afirmó que no hay democracia interna y que llevará a instancias judiciales todo el proceso, para que de ser necesario se reponga. Ante esto, Javier Luévano respondió:

“Damos muestra precisamente de esa unidad que requiere el partido. Hay un trabajo de la comisión estatal organizada, no ha sido fácil ante esta situación. Respetamos el posicionamiento de Manuel Cortina, sus inquietudes que sean tratadas y llevadas ante las órdenes e instancias correspondientes. Nosotros nos concentraremos en lo que establece la convocatoria, y es el arranque de campaña”.

Aun cuando el subsecretario general de Gobierno dijo que llegará hasta donde tope y si no, no hay lugar para ellos, respondieron que esperaran el cauce de todo. Aseguraron que creen en las instituciones, que ellos estarán haciendo su trabajo, ir a tocar la puerta de los 11 mil 700 militantes de Acción Nacional en la entidad.

Y aseguraron que se han caracterizado por la democracia interna, por eso desean dar derecho de voz y voto a la militancia. Y si Manuel Cortina o el resto de los inconformes quieren adherirse a ellos, están abiertos al diálogo. Será más sencillo para cada uno ir a todos los rincones del estado para que el 21 de noviembre voten y elijan a su presidente estatal.

Fueron claros al decir que no van a permitir que se rompa la unidad, porque “sabemos la importancia de esto para el 2022. Sin unidad desde hoy hay riesgo y estamos haciendo lo importante para mantener nuestra casa, que es el PAN”, aseguró Alfonso Jurado.

Sobre todo lo que ha dicho Martha Márquez Alvarado, la respuesta de Javier Luévano fue: “Hablaba del éxito del PAN y estamos en una reflexión. Lo que nos ocurrió en 2018 fue devastador, no sólo en lo electoral, sino en el país por lo que sucede con la T de Cuarta. Por eso el resultado del 2021 nos lleva a esta profunda reflexión de nuestro pasado, presente y, sobre todo, qué queremos construir desde Aguascalientes, que es el reflejo de integración. Lo que estamos mandando es un mensaje fuerte. No se trata de una persona, sino que el PAN se traduzca en un proyecto de oportunidad para la sociedad”.

Ante los señalamientos de que no cualquiera se puede adherir al albiceleste, Alfonso Jurado respondió: “Cuando existan, que sean puntuales y hay debate. En el PAN estamos acostumbrados, pero con respeto. Y reitero, hay que trabajar por nuestra esencia como partido”.

A Juan Antonio Martín del Campo también le respondieron que están abiertos al diálogo y a trabajar por la unidad, “incluso le vamos a pedir su voto”.

Ambos candidatos se mostraron contentos de lo que están viviendo ahora porque “nunca se había dado un proceso como este y estamos en un escenario de construcción respetando cada uno de los tiempos”.

A la pregunta de si vendrá Marko Cortés Mendoza el 21 de noviembre, dijeron que no lo saben, pero “ha manifestado que tiene un interés de estar en Aguascalientes lo más que pueda para el proceso 2022. Y nos dio una excelente noticia, que luego de 20 años, aquí será la renovación de la dirigencia nacional de acción juvenil, y será el 5 de diciembre”.