“Es Interés de Algunos Hacerlo Parecer Culpable”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Página 24)

El diputado Raúl Silva Perezchica aseguró en entrevista colectiva que “Paco Chávez es inocente y que el juicio está ganado. El responsable es el rector de la Universidad del Carmen, que está prófugo y desde hace tiempo se determinó que se tiene que resarcir el daño a Aguascalientes, devolver el dinero que se dio para que fueran ellos los proveedores de computadoras”.

Se le dijo que a Chávez Rangel se le está juzgando en Aguascalientes y ya lo encontraron culpable por el pago del abogado Juan Collado Mocelo, quien no hizo “ni un escrito” para defenderlo de dicha situación con la Universidad del Carmen en Campeche.

“Lo que he comentado es lo que se ha estado mediatizando y tiene que ver con una situación de contratación de abogados. En su momento no tuvieron las evidencias de trabajo que se debía, en ese sentido había una responsabilidad, pero se ha ventilado más allá”.

Insistió en que el único culpable es el rector de la universidad y desde los seis primeros meses que se dio ese fraude, se determinó la culpabilidad “y ahora se pide el resarcimiento”.

Silva Perezchica dijo que él no ha recibido ningún llamado de nadie y que todo funcionario público está sujeto a evaluación no solo de la gente, sino de las autoridades correspondientes.

Los millones que le pagaron al rector en Campeche y que están obligados a devolver, “es el presupuesto de un año de dicha universidad (no especificó el monto), son los juzgados los que tienen eso y ahora tienen que pagar”.

Con esa premisa, el ahora diputado sostuvo que “la situación es que hay inocencia de parte de Paco. Repito, es la Universidad del Carmen, Campeche la que resulta culpable del fraude de 700 millones de pesos. El rector está prófugo y no se ha podido dar con su paradero”.

Entonces desde el punto de vista de Raúl Silva Perezchica, es “el interés de algunos de hacerlo parecer culpable (a Francisco Chávez Rangel, su exjefe). La situación se ve bien, yo he sido claro en mis comentarios. Tengo trayectoria de más de 40 años en la situación educativa y más de 15 como funcionario y en este caso la Universidad del Carmen es la que debe pagar. El dinero se está debiendo y de alguna manera las otras situaciones también las he explicado, digamos, de manera concreta, sobre cuál ha sido el problema”.

Lo que pagaron a los de Campeche era “tecnología para educación: inalámbricos, internet, computadoras… se trataba de establecer en Aguascalientes unas torres que en su momento pudieran abastecer de internet a las escuelas y luego equiparlas con computadoras y recursos tecnológicos para ayudar a la educación”.

Sobre este robo en despoblado y que hasta nombre de película tiene: la estafa maestra, Silva Perezchica dijo que “el impacto ha sido una situación nacional, porque no sólo Aguascalientes recibió este tipo de situaciones, seguramente la investigación no sé si se haya terminado o no”.

Para terminar dijo que ese recurso llegó en tiempos que abarcaron dos sexenios y “en su momento se acordó con la universidad que sería la proveedora de estos insumos tecnológicos”.