“Los del PRD Están Hincados Ante el PAN”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel de Jesús Bañuelos Hernández (Foto: Página 24)

Manuel de Jesús Bañuelos Hernández es otro de los que levanta la mano para abanderar a Morena en la candidatura a gobernador. Él, sin presumir que es uno de los “cercanos” a Andrés Manuel López Obrador, dijo “estar totalmente envuelto en la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional”.

En conferencia de prensa habló de la realidad dentro del partido. Afirmó que algunos quieren endulzar la realidad asegurando que buscan la unidad, cuando no es cierto. Lo único que están haciendo es seguir la dinámica de continuar divididos y agarrarse de la Secretaría del Bienestar y “otros compromisos” para ir en busca de la candidatura, cuando de lo que se trata es de salir a las calles a defender el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y la 4T, y no andar haciendo comités de defensa que al final de cuentas, son los amigos que sirven a unos y otros.

“Hay que tender puentes para alzar la mano. Quiero decir que es cierto, estoy en la primera parte de mi aspiración. Quiero participar porque luego la ley electoral va dando cuenta de precandidatos, y los candidatos saben que al interior de los partidos políticos debe emitirse una convocatoria y aquella define si es hombre o mujer para dar cumplimiento a las normas estatutarias”.

Bañuelos Hernández dijo que en todos los institutos políticos quieren repetir el mismo procedimiento que ya utilizaron, “en el caso de la derecha, la alianza de PAN-PRI-PRD; en el caso de nosotros que no se proponga el mismo camino en donde conjugan la delegación del Bienestar con otras redes e institutos políticos y vuelvan a hacer las mismas propuestas”.

Uno Sigue Volando y el Otro Soñando

Manuel de Jesús no se anduvo por las ramas y aseguró que “mi amigo Aldo Ruiz todavía no se abaja del avión y no ha podido aterrizar; mientras que Arturo Ávila Anaya no puede dejar su sueño de repetir y hacer la misma propuesta. Hay otros que andan impulsando a Nora Ruvalcaba Gámez”.

También tuvo para Eulogio Monreal Ávila, quien “como presidente del instituto político asiste y promueve a Aldo Ruiz Sánchez, utilizando la misma estrategia. Yo les digo a amigos, conocidos y militantes que no olviden la frase del senador Andrés Valdivia: ‘No me borren de la lista’, y también lo que dijo el exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa: ‘La caballada está flaca’”.

Bañuelos Hernández apuesta porque se profundice en la democracia interior de Morena, lo que significa el cumplimiento de los estatutos y principios de los programas, y es indispensable participar en la contienda electoral sin dados cargados ni dedazos. Hoy vemos una propuesta igual que la elección pasada, que tienen un común denominador. Todos están alzando la mano diciendo que ‘a mí apoya AMLO’, ‘yo cuento con el apoyo de AMLO’, y hasta publicitan fotografías o las ponen de respaldo. En el caso de Aldo Ruiz hasta se atreve a decir que lo hace a nombre del señor presidente, ¿será cierto? Ciertos procedimientos atentan contra las normas internas del partido y no es como lo ha dicho el presidente, con democracia participativa”.

Resaltó que es muy importante que el gobernador trabaje para todos y no que aplique los programas estatutos de su partido, porque con eso lo único que provoca es dañar al estado, su población y desarrollo.

MOS Hizo Acciones Conspirativas Contra la Federación

Para el morenista, que se asume como auténtico de izquierda, “Martín Orozco Sandoval merece un monumento en el CEN de su partido por haber logrado que Aguascalientes se saliera de la Conago, hiciera un intento de atentar contra el pacto federal, agruparse con otros estados y hacer acciones conspirativas contra la federación y luego tener un estado aislado para que no reciba más apoyos, que no conozca proyectos para atender a la población y ver por el futuro de la entidad. Nunca, ningún gobernador, así fuera de otro partido, había hecho estas conductas para aislar Aguascalientes”.

Y continuó: “Ahora sus aliados, los empresarios, andan gritando y quejándose de que no llegan recursos. Y Martín llega a Palacio Nacional y no pasa de la Secretaría de Gobernación. Requerimos un gobierno de todos, del pueblo y para el pueblo, por eso es necesario plantearlo ahora”.

Manuel de Jesús recordó una reunión en lo que hace años era casa de gobierno, donde vivía el entonces mandatario Rodolfo Landeros Gallegos, quien estaba por terminar su mandato e hizo un comentario de lo que debe hacer alguien que ostenta un cargo de esa envergadura: “Es subir una escalera resbaladiza. Cuando se llega a arriba hay que saber salir, porque el que no sabe, ya sabe lo que le pasa. Y Martín Orozco va a salir de nalgas, todo raspado, porque lo que no había sucedido con nadie más, ni siquiera con el fantoche de Otto Granados Roldán, que entregó a Felipe González la gubernatura, quien nunca le hizo una crítica y por eso se erige como ‘el mejor gobernador’”.

En su opinión, Otto hizo que se diera una transición acordada y “creo que va a ser peor el sexenio y salida de Martín Orozco Sandoval que el de su compañero Carlos Lozano de la Torre. Ha sido alguien que no está de acuerdo con el proyecto alternativo de nación y en contra de AMLO, por eso es momento de crear la lucha de conciencia para convencer a los ciudadanos de la bondad de la 4T”.

La Izquierda Neoliberal

También aseguró que si los fundadores del PRD hubieran sido congruentes no estarían ahora “hincados y listos para ir de rodillas ante Acción Nacional. Aquí en Aguascalientes se inventó una consigna que no sé si fue por Toño, Jesús Ortega o Angélica de la Peña, que decía: ‘Ni PRI, ni PAN, gobierno popular’ y se estilaba por las calles. Ahora van en alianza con PAN y PRI esos neoliberales de izquierda. Qué triste papel les tocó jugar”.

Dijo que a todos los que han levantado la mano les da la bienvenida, igual que a su intención y posición política para aspirar a ser gobernador y que respetará las reglas y metodología para elegir al candidato, pero siempre y cuando se cumplan las reglas.

Al cuestionarle si en caso de no salir electo aceptaría los resultados, dijo: “Cuando uno es militante de un partido acepta hasta el sacrificio. Algunos abusan, y dicen: Bañuelos está envuelto en la bandera de Morena y hasta se tira del precipicio. Burlémonos de él por estar realmente tan comprometido. Es cuando llegan otros ajenos con sus propuestas y se van echándonos mentadas de madre, y como soy militante tengo derecho a protestar, pero no me voy del partido, eso no va a suceder”.

Unidad Fantoche

En cuanto a la supuesta unidad por la que todos dicen estar trabajando, dijo que “hay algunos fantoches que se endulzan la boca con esa palabra. ¿Cómo es posible que de los miles de militantes la dirección y el consejo estatal no lo suman ni 30 personas y ni esos se entienden ni llegan a acuerdos? No se reúnen. No somos los militantes los que tenemos problemas de unidad, es que no se identifica con un equipo reducido que no se entiende”.

Por eso dijo que falta sentarse a discutir y llegar a acuerdos, porque la militancia no es el problema, está sólida. Lo que hace falta es que entren en acción realmente y no formando comités de apoyo y defensa a la 4T.

Y esto porque no funciona, ya que “lo que hay que hacer es manifestarnos y apoyar a López Obrador con su programa de gobierno, luchar y combatir al adversario por mentiroso, ya que dijeron que la economía iba a caer y no ha sido así. Forman comités para que se queden en su casa porque son un grupo de amigos que luego llega otro y lo apoyan y son los mismos para todos. No, hay que movilizar. Hay que sacarlos a la calle a todos los militantes, a las plazas, el ejido, el barrio, la esquina”.

Por eso el mensaje para todos los militantes de Morena es: “Quítense de cómodos y estar sentados viendo las mañaneras, porque lo que el presidente necesita es que salgamos a las calles en su defensa y de la 4T”.