“No Podemos Descontextualizar del Acontecer Nacional”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Cortina Reynoso (Foto: Página 24)

Manuel Cortina Reynoso, el recién reincorporado subsecretario general de Gobierno, aseguró que “en Aguascalientes no se ha roto la burbuja de seguridad”, a pesar de que se han dado varias ejecuciones de personas en los últimos días, incluso dos en un día, pero ni así se puede decir que ya no se puede contener.

“La inseguridad no es del estado, es una situación a nivel nacional. No estoy diciendo que sea responsabilidad sólo de la federación, somos responsables y corresponsables todos los gobiernos de los tres ámbitos de competencia, pero no es exclusivo de Aguascalientes. Es un ámbito de coordinación y lo vamos a atender. Ese tipo de hechos son lamentables y se tienen que atender por la autoridad competente, pero no podemos descontextualizar del contexto nacional”.

-El gobernador dijo que se podía romper la burbuja.

-La declaración del gobernador es cierta, pero no es lo que haya sucedido, no lo creo así.

Cortina Reynoso acudió a la glosa del V informe de gobierno de Martín Orozco Sandoval, y dijo que “hay muy buen diálogo con esta legislatura. Hay toda la disposición de abrir la información solicitada, simplemente estamos haciendo la coordinación necesaria”.

Desmintió el rumor de que Juan Manuel Flores Femat haya renunciado a su cargo: “No lo tomen por cierto, también lo leí, y mantengámoslo en ese sentido. El trabajo que está haciendo es pulcro, técnico, dentro de la política y totalmente respaldado por el gobernador”.

Reynoso Femat dijo que Orozco Sandoval ha estado interesado en atender los problemas de la ciudadanía en su comunidad, y “puede influir en mejorar la situación de cada persona, incluso, muchas veces haciendo obra, acciones o reformas que tienen que ver con otros ámbitos de competencia que le corresponden, pero no son directamente facultades de gobierno del estado”.

Sobre la situación jurídica que trae con el PAN, se negó a hablar porque ahora en su papel de funcionario público debe guardar las formas, pero a pregunta expresa de Página 24 si volvería a renunciar para darle seguimiento, dijo que “lo que se necesite hacer. En este momento yo regresé a mi cargo el fin de semana y estoy tranquilo”.

Pero su capítulo no se ha cerrado en Acción Nacional: “Les dije que no quiero entrar a detalle porque estamos en otro entorno, pero lo que yo manifesté la última vez que nos vimos sin estar en el cargo, eso se mantiene”.