“Primero Tenemos que Hacer los Análisis Para Legislar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Verónica Romo Sánchez (Foto: Página 24)

La diputada Verónica Romo Sánchez manifestó que es importante realizar los foros de salud en el Congreso porque “primero tenemos que hacer una radiografía o una especie de análisis para saber cómo está el estado en ese tema, y luego poder legislar”.

La priista aseguró que lo más preocupante es “la salud mental, que debe ser igual de importante que el COVID-19 en la agenda, por la alza de suicidios de menores de edad que se han dado en la entidad. Y no creemos que sea debido al consumo de drogas, sino un efecto más de la pandemia, porque el permanecer tantos meses confinados hizo que se incrementara la violencia intrafamiliar. La educación a distancia no sirvió de nada, porque estuve platicando con el titular del IEA, y me dijo que hubo mucha deserción en el ciclo escolar pasado. Todo eso es una carga emocional con la que no pueden lidiar los menores”.

Romo Sánchez está convencida de que si se atiende esta problemática, que todavía se está a tiempo, se podrán prevenir muchos problemas posteriores, porque el aislamiento combinado con la violencia es un caldo de cultivo para que niños y adolescentes desvíen el camino hacia la delincuencia porque hubo situaciones que no pudieron ni supieron manejar.

Por eso se invitó a un grupo de psicoterapeutas y psiquiatras, quienes actualmente no se dan abasto en atender al gran número de pacientes, para que les den un panorama de cómo está la situación y cuáles medidas se deben tomar para superar los efectos colaterales de la pandemia.

Pero no solo eso se padece en Aguascalientes, también hay personas enfermas de diabetes, riñones, hipertensión y muchas otras que han ido creciendo por el sedentarismo y una dieta inadecuada; además al estar encerradas sólo encontraban consuelo en la comida y eso ha disparado la obesidad en toda la población.

“Vamos a empezar a desmenuzar todo y luego ver lo de la glosa y así ir jerarquizando los temas principales; lo de los anexos en donde van a dar quienes tienen problemas de adicción, y hay muchísimos lugares sin condiciones, y el riesgo es para ellos mismos y la población”.

En cuanto a la objeción de conciencia a la que pueden recurrir médicos y enfermeras que no deseen practicar o asistir abortos voluntarios, es un asunto de “mucho respeto y se va a tratar en general. Somos respetuosos de lo que deciden. Estoy dispuesta a platicar y es fundamental ser empático con todas las personas. Urge la empatía con la gente”.