El Caso ya Llegó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores de la sección 38 del SNTS ya no quieren a los hermanos Félix García

Un grupo representativo de trabajadores que pertenecen a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS), y que a su vez laboran en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), denunció que muchos trabajadores están hartos y ya no quieren que los representen los hermanos Delia y Mauricio Félix García.

En conferencia de prensa aseguraron que Delia sigue al frente de dicho sindicato en la entidad siendo que ya terminó el tiempo por el que fue votada, pero todo el comité directivo está aliado para gozar de privilegios; además están violando sus derechos laborales y acosándolos si no acatan lo que ellos quieren y cuando quieren.

Por eso hicieron un exhorto a todos los trabajadores que se encuentren en contra de esta representación, la cual se ha caracterizado “por malos manejos realizados por Delia junto con su hermano Mauricio. Ya estamos cansados de sus abusos y prepotencias, omisiones, calumnias, ataques a nuestras personas y familias”.

Guillermo Silva Martínez, quien dijo ser enfermero general en el Hospital de la Mujer, fue reinstalado en su puesto después de año y medio de pleitos, pero “me siguen hostigando”, por eso no se va a quedar callado. Él, junto con otro enfermero de nombre Alfonso López y el médico general Carlos Labastida Barajas, dejaron claro que no se van a callar. Quieren que el par de hermanos y sus secuaces se vayan y se emita una nueva convocatoria para elegir democráticamente a un nuevo comité de la sección 38 del SNTS.

Y aunque todas las irregularidades ya las hicieron del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional, no han obtenido respuesta ni buena ni mala; por lo tanto están más que cansados de que se les sancione y suspenda a discreción sin que se les respeten sus derechos sindicales.

Aunque existen varias denuncias y demandas en lo local, ahora hacen una sola ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les respeten sus derechos, pero sobre todo, que haya un ambiente laboral amigable, porque no pueden desempeñarse adecuadamente cuando son hostigados y amenazados continuamente.

Y la forma en que Delia se desquita de aquellos que se atreven a contradecirla, es cambiándolos de área. En el caso del médico general, lo mandó hasta el centro de salud de Tepezalá en jornada especial nocturna.

Carlos Labastida Barajas sabe que un galeno debe estar donde se necesite, pero no que se le remueva sólo por intereses que nada tienen que ver con su desempeño, sino como un “castigo” por mostrar su inconformidad ante quien sindicalmente lo representa.

Desde noviembre de 2020 terminó el periodo de Delia, y aunque en ese momento pudo haber ido por la reelección no lo hizo, porque sabía que iba a perder, entonces está ocupando un lugar ilegalmente.

Por eso, a través de sus abogados, exigen al SNTS a nivel nacional que se emita una convocatoria para elegir al sustituto de Delia y que de una vez saquen a su hermano Mauricio y a todos los que le son afines y se benefician.

Desconocen todo lo que se haya hecho desde noviembre de 2020 en cuanto a otorgamiento de bases y demás cosas en las que tenga que ver el sindicato. También hicieron un llamado a todos los trabajadores “que hayan comprado su plaza, ya sea con dinero, cooperación o especie a que se acerquen a nosotros. Los apoyaremos con toda la discreción posible, porque si esto llega a Fiscalía, se quedan sin dinero y sin base”.

El número al que se pueden comunicar es el 449 339 77 98, pero sólo mensajes de WhatsApp “porque no vamos a contestar ni una sola llamada. Analizaremos los casos y luego nos comunicaremos con los compañeros y les brindaremos la asesoría”.

Dejaron claro que todo este movimiento no tiene nada que ver con partidos políticos, pues es un problema entre el sindicato y el personal afiliado, porque son víctimas de todo tipo de abusos y vejaciones que ya no están dispuestos a permitir. Por eso recurren a instancias federales para que de una vez por todas se le ponga fin al reinado de los hermanos Félix García.