“Si Quieren Nombrar a su Secretario de Seguridad Pública, que no sea su Compadre”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada declaró en entrevista colectiva que “es falso que en la operatividad del mando único, el alcalde sea un cero a la izquierda. Tiene el mando de la situación en lo ordinario, como faltas administrativas que se dan todos los días, igual que las infracciones de tránsito. Estoy de acuerdo con el secretario general de Gobierno, si quieren que sean ellos los que nombren a su secretario de Seguridad Pública. El tema de fondo es que sea alguien que tenga el perfil adecuado, tampoco que vayan a poner a su compadre o amigo”.

El exalcalde de Pabellón de Arteaga dejó claro que al frente de dichos entes, en cada uno de los ayuntamientos, debe estar alguien con los conocimientos suficientes y preparación adecuada para garantizar que haya tranquilidad en dichas demarcaciones.

El legislador dijo que en su experiencia sí fue benéfico estar adherido al mando único, aunque él tomaba decisiones cuando se sabía que determinado lugar era un punto de venta de drogas, “la indicación que le deba al director de seguridad pública era que implementara un operativo”.

El mando único entró en acción en Pabellón de Arteaga durante los cinco años que estuvo al frente. En carácter de extraordinario era cuando ocurría alguna ejecución y eso se debe de tomar muy en cuenta porque son situaciones de alto impacto que requieren coordinación entre todas las corporaciones, y si no es así entonces “vamos a caer en un falso debate de problema de autoridad en cuanto al mando, y es que no se otorga por decreto que al ser alcalde se adquiere una posición firme y decidida. Hay que estar consciente e informado de cómo orquestar las políticas de seguridad pública, y no es en automático”.

Escobedo Tejada dijo que “es cuestión de desinformación, quizá de celo de asumir la responsabilidad cada uno de los alcaldes y que no sea de carácter partidista, menos de politizar las decisiones porque en seguridad pública es tan delgadito el rompimiento de carácter político. Esto puede traer situaciones lamentables que ojalá nunca se presenten”.

Por la situación geopolítica, social y económica de Aguascalientes es que “permite el mando único. Hace poco tuve oportunidad de entablar comunicación con un municipio de Zacatecas en el cual el narco tiene sometido al presidente municipal, al secretario del ayuntamiento y al secretario de seguridad pública. Eso puede llegar si aquí no se blindan los accesos al estado, por eso tiene sus ventajas, y que no se demerita la autonomía municipal”.