“Robo de Vehículos ha Bajado Considerablemente”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer en entrevista que en cuanto se formalicen los nombramientos de quienes estarán al frente del Instituto Superior de Formación, abrirán la convocatoria para registrar a los candidatos de la primera generación de policías graduados en el trienio de Leonardo Montañez Castro.

Se espera que respondan a dicha convocatoria entre 200 y 250 personas; de ahí seleccionarán a 80, quienes comenzarán la formación académica que llevan a cabo los policías, previo filtro del C3 que pertenece al estado, ya que son ellos los que realizan la evaluación.

El secretario espera que en marzo o abril de 2022 comience el proceso de selección y en mayo ya estén en la academia preparándose durante seis meses, por lo que se estarán graduando en octubre.

Los requisitos para los hombres son contar con la mayoría de edad, la cartilla de servicio militar liberada, estatura mínima de 1.65 metros y no tener tatuajes visibles. En las mujeres sólo cambian dos cosas: la cartilla y la estatura; en ellas el mínimo debe ser de 1.60 metros.

Martínez Romo aseguró que en las últimas convocatorias ha habido igualdad de género, pero son pocos los que lo logran, ya que de todos los aspirantes que llegan, y de los que logran estar dentro de esos 80, en el camino se quedan varios, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya sea porque en el proceso sufren de una lesión o se dan cuenta de que no es su vocación y prefieren retirarse.

En el pasado, cuando se destinaba el Fortaseg como recurso etiquetado para seguridad, se ponía el nombre y apellido de cada persona, y si se quedaba en el camino ya no se podía reemplazar, entonces el lugar se ocupaba por otra persona porque debía justificarse el gasto; ahora se llevará a cabo con recurso propio.

A Leonardo Montañez Castro le interesa que haya esquemas para generar un sistema de seguridad pública; por eso quienes estén en capacitación serán becados durante tres meses, para que aquellos que están casados lleven el sustento a su familia.

Urge que se integren nuevos elementos porque hay policías que ya cumplieron con los 28 años de servicio y están tramitando su retiro; son aproximadamente 73 personas y hay que recuperarlas “porque se me van en seis meses”.

Continuarán los esquemas que han tenido éxito, como los comités del buen orden y el programa 4X4, y tal vez se abran otros 10 polígonos para que siga creciendo lo del barrio seguro; pero si es necesario, también se rediseñarán estrategias.

En los sectores de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que ya son 12 o 13, y que son de los más poblados de la ciudad, “tenemos más disturbios en la vía pública, diferentes tipos de robo, afectaciones a servicios públicos y algunas cosas de narcomenudeo; ese en toda la ciudad, pero en estos lugares es donde más trabajo nos dan”.

En cuanto al robo de vehículos, el secretario aseguró que van a la baja y que tienen entre uno y tres al día, cifras que van acordes con las de la Fiscalía del Estado, ya que “es difícil ocultar un dato de un vehículo robado. Ha descendido mucho afortunadamente y es una situación positiva porque ha sido algo que se ha ido atacando, y no sólo por la policía municipal, también de otras corporaciones que han desmantelado bandas de este tipo de robos. También tenemos conflicto con las motocicletas, pero las incidencias ahí son variables; hay días que se reportan tres y luego de forma consecutiva ninguna”.