“Padrón en Aguascalientes es de 72 mil 520”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Dolores López Rodríguez y Nora Ruvalcaba Gámez

Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de la Secretaría del Bienestar, fue muy clara al decir en conferencia de prensa que “300 mil millones de pesos son destinados a pensiones y salen de no otorgar privilegios a las grandes empresas, porque sólo de eso se recaudan 360 mil millones; entonces sí le cuadran las cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por eso sostuvo que sí es posible otorgar pensión a quienes tengan 65 años en adelante. Y como primero se recorrió a los 67 y luego se rectificó a lo estipulado originalmente, piden que quienes no se han inscrito lo hagan en lo que resta de este mes, porque en noviembre desean entregar todas las tarjetas para que cobren su dinero.

Se requiere acudir al módulo correspondiente para presentar identificación oficial, CURP y un acta de nacimiento legible, “y hay que destacar que el trámite es totalmente gratuito, porque se ha detectado a personas que llevan a varios al mismo tiempo para hacerlo y les cobran por ello”.

Quienes ya estén inscritos desde agosto recibirán su pensión en retroactivo; mientras que quienes lo hagan en este mes, sólo tendrán un pago, que es de 3 mil 100 pesos por bimestre.

Ruvalcaba Gámez dijo que las personas que no alcancen a inscribirse, esperarán unos días de noviembre para que lo hagan y así puedan estar en el padrón.

Cuando esto comenzó, todos los que estaban registrados en el IMSS e ISSSTE lo recibieron en automático, ahora no, deben ir a tramitarlo aunque también reciban su jubilación de dichos institutos.

Para las personas que estén postradas en cama se pondrá a disposición una línea telefónica para que se pongan en contacto y personal de Bienestar vaya hasta dónde vivan y ahí tomarles sus datos y llevar a cabo todo el proceso.

También se nombra a un tercero para que pueda cobrar o hacer los trámites, pero de ninguna manera se le entregará la tarjeta a esa persona.

La delegada reconoció que hay casos en donde el beneficiario de la pensión fallece y los familiares no lo dan a conocer para que la tarjeta no sea dada de baja. Y es que aunque se les da un bono equivalente a la mitad de un pago de pensión, prefieren seguir recibiendo cada dos meses los 3 mil 100 pesos.

Aunque son pocos los casos, aproximadamente se han detectado 10. Entonces para llevar a cabo cualquier trámite se debe de presentar constancia de supervivencia y por eso se deben llevar a los pensionados en determinado momento. No es que cada determinado tiempo se haga, lo hacen más espaciado que en el IMSS y otros lugares, pero sí hay que corroborar que la persona existe.

Por eso espera que en breve haya coordinación con el registro civil para que les envíen la actualización de las actas de defunción y así ellos cotejar y dar de baja las tarjetas de quienes hayan fallecido aunque sus familiares no lo den a conocer a la secretaría.