Pide a Todos los Partidos Políticos Hacer Trabajo de Altura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

El alcalde Leonardo Montañez Castro aseguró en entrevista colectiva que la opinión del gobernador Martín Orozco Sandoval sobre los cinco años de administración anterior -en donde estuvieron al frente del Ayuntamiento en diversos momentos Tere Jiménez Esquivel, Miriam Rodríguez Tiscareño y Cecilia López Ortiz- es respetable. No se siente aludido aunque haya sido parte del gabinete porque “finalmente es su opinión y merece mucho respeto. Vivimos en un país en donde todos tenemos la libertad de expresión y pensamiento. De mi parte tendré con él una relación de empatía y respeto”.

Sobre los quebrantos dentro del PAN, donde hay quienes amenazan con irse, algunos coquetean con otros partidos a lo descarado y terceros lloran porque no los toman en cuenta en la carrera del 2022 para renovar la gubernatura, el alcalde dijo que:

“Ustedes saben a qué instituto político me debo. Decía su fundador, Manuel Gómez Morín, que en Acción Nacional nadie se ‘casará’ con ningún régimen, ni aún con hombres que lleguen a él. Mi punto de vista, por la responsabilidad que la gente me ha conferido, es la de mantenerme al margen, indistintamente de los partidos. Ojalá se haga un trabajo de altura, de mucho respeto hacia la gente porque al final de cuentos todos lo merecen”.

Con los nombramientos de Jaime Beltrán Martínez como secretario del Ayuntamiento; Antonio Martínez Romo, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Sergio Arturo Lozano González, como secretario de Finanzas Públicas Municipales, se les brinda la confianza de continuar al frente. Las estadísticas son buenas, pero también se puede mejorar en muchos sentidos; por eso hay que llevar a cabo un trabajo fuerte que dé soluciones a la ciudadanía, sobre todo en cuanto a servicios públicos.

Asimismo dijo que hay que trabajar duro en el caso de finanzas, que es el área que administra y cuida los recursos de recaudación, para proponer esquemas novedosos que faciliten al ciudadano el pago de contribuciones. En seguridad pública “lo más importante es que no podemos vernos como un municipio aislado, somos la décima tercera zona metropolitana del país y estamos en conjunto con municipios aledaños. El artículo 115 de la Constitución dice en su inciso H, que la policía preventiva debe tener coordinación con la policía estatal y federal. Ese es el gran reto que tendrán las personas sobre las que recaigan estas grandes responsabilidades”.

Montañez Castro resaltó que en seguridad hay un área de oportunidad para incrementar la fuerza policial, pero “esto no es tan sencillo. Se requiere abrir una convocatoria y luego que pasen los exámenes de control y confianza, que no los hacemos nosotros, sino el C3 a través del estado. Si acreditan todo esto, acuden a la academia y es un proceso que hay que trabajar y tener claro que debemos privilegiar al municipio de Aguascalientes”.

Por eso, como lo mandata el artículo 21 constitucional, habrá “colaboración estrecha y sin celos. Si bien somos un municipio, no feudos ni principados”.

Luego del nombramiento de los tres secretarios, “próximamente conocerán quiénes serán los hombres y mujeres que estarán en el primer gabinete paritario, que es un tema constitucional y tenemos que cumplir, es algo muy interesante”.

Mientras se designa a los titulares, están trabajando con las direcciones de departamento, sobre todo en áreas delicadas como reglamentos, protección civil y seguridad pública.

También se trabajará de manera coordinada con Juan Antonio Arámbula López y Margarita Gallegos Soto, alcaldes de Jesús María y San Francisco de los Romo. En ciertos puntos ya se juntaron con la zona metropolitana y hay ciudadanos que no distinguen los límites de cada uno de estos ayuntamientos, como ocurre en Avenida Independencia y Villas de Nuestra Señora de la Asunción con La Rioja. Con ellos se hará un trabajo conjunto, sobre todo en servicios públicos, que es donde hay que empezar a resolver, en la medida de lo posible, las problemáticas.

Los miércoles ciudadanos continuarán pero en modalidad itinerante, y serán en turno matutino y vespertino. Iniciarán a las 9:00 de la mañana y a las 14:00 horas harán un receso de dos horas para comer, y reanudarán a las 16:00 horas. Concluirán hasta que se retire la última persona que vaya a realizar algún trámite.

Iniciarán en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y en esta ocasión se hará acompañar de las personas que tomen decisiones para resolver los problemas de la ciudadanía.

Esto se hizo porque hay quienes no pueden acudir por la mañana, debido a que trabajan y no les dan permiso de salir, por ese motivo el miércoles ciudadano se extiende hasta la hora que sea necesaria.

La dinámica es que a través de un número de WhatsApp las personas se registran para que se les otorguen fichas, será cada 10 minutos para no tener esperando a nadie y atender la mayor cantidad de demandas.