“Le Urge Fuero y Anda muy Asustado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Luis Jasso Hernández, Heder Guzmán Espejel y Aldo Ruiz Sánchez (Foto: Página 24)

En entrevista colectiva el diputado y coordinador de bancada de Morena en el Congreso, Juan Luis Jasso Hernández, Heder Guzmán Espejel y Aldo Ruiz Sánchez dejaron muy clara su postura ante el anuncio de que Jorge López Martín pretende afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

“En el movimiento todos son bienvenidos –respondió Heder-, siempre y cuando sean presentables, y Jorge López no lo es. No vamos a permitir que entre porque no es digno de que Morena tenga en sus filas a un personaje tan deleznable. Cualquiera se puede afiliar, incluso a través de la página de internet morena.si, pero no cuando se ha estado promoviendo acciones atacando al movimiento”.

Se le cuestionó sobre las denuncias que hizo en contra de López Martín del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por desvíos millonarios. Dijo que eso está a cargo de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, pero obviamente el caso no avanza porque “es un brazo armado de gobierno del estado, al igual que el IEE y otras dependencias que supuestamente son autónomas, pero que trabajan para el gobernador. No vamos a permitir que Jorge, ni ningún personaje que traiga esa carga política entre a Morena. Vienen de otros partidos donde les están cerrando las puertas, como Movimiento Ciudadano, y quieren ingresar a nuestras filas por el interés que tienen de apoderarse del partido y tener fuero a través de los distintos puestos que puedan obtener”.

-¿Jorge López necesita fuero?

-Sí, le urge. Anda muy asustado viendo cómo obtenerlo, ya sea desde Ciudad de México y, por otra parte, en el estado.

De llegarse a dar que se inscribiera como militante de Morena, Guzmán Espejel dijo que tomarían cartas en el asunto. Llevarían el caso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, porque “Jorge López no es bien visto por la sociedad, tanto que lo quieren correr de su partido”.

Entonces se le cuestionó a Aldo Ruiz Sánchez si todo esto se debe a que Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, junto con Jorge López y su séquito, pretenden desacreditarlo rumbo a la encuesta para definir al candidato a gobernador.

“No sé –respondió-, puede ser, pero la gente decide y elige. Tenemos buenos representantes populares que la gente les dio su confianza y se cuecen aparte. No es la primera vez que somos ajenos a que se quieran sumar, pero cuando se dan cuenta de que aquí no hay privilegios ni se antepone el interés del movimiento sobre el personal, solitos se van. Es lo bueno porque Heder, por ejemplo, sigue trabajando por la causa a pesar de haber sido víctima de un fraude electoral; mientras que Juan Luis Jasso ganó su distrito por mayoría. Ambos conocen las necesidades de la gente y son gente de trabajo, humilde, esa es la gente que quiero que nos represente”.

Pero está consciente de que “si me involucran a participar es hacerlo de lleno, porque luego nos preguntan y no participamos; entonces por ahí puede venir el golpeteo del conservadurismo. Que las encuestas se hagan una costumbre y voy por la interna, pero hay que esperar el género, se definirá a final de año, pero hay que ir todos en unidad”.

En varias encuestas Aldo aparece más de cuatro puntos arriba de Francisco Arturo Federico, a lo que dijo estar agradecido por el encargo (de delegado de Bienestar), que le permitió estar en la palestra. Afirmó que fue un trabajo que hizo de corazón y “con mucho cariño, que dejó una gran riqueza espiritual y moral. Estoy agradecido por esa preferencia, pero tampoco soy de los ambiciosos vulgares de que queremos ser y si no, nos vamos. Hay esta coyuntura (de participar), y no me voy a cansar de decir que yo sí soy de aquí, del barrio de La Purísima. No está fácil, pero tampoco imposible. Somos una nueva generación de políticos que nos estamos manifestando para hacer las cosas diferentes, como las sabemos hacer”.

Al preguntarle sobre el proceder de Salma Luévano Luna, quien se fue de la reunión con empresarios y diputados federales del PAN (en donde se aseguró que votarán en contra de la contrarreforma energética), Ruiz Sánchez aseguró que hubo congruencia de parte de su compañera de partido, “y es que Quadri representa esos privilegios de la clase política que se niega a perderlos”.

Y para que la gente se entere de lo que es la contrarreforma de Andrés Manuel López Obrador, es importante llegar a la gente; eso se logra a través de los medios de comunicación, pero también tocando casa por casa para informar sobre el movimiento, “en el caso de Juan Luis y Heder, fue así como ganaron, tocando puertas”.

La Visita del Gobernador

Por su parte, Heder Guzmán Espejel afirmó que fue un fraude el que le hayan quitado la diputación porque “señalamos desde el principio que fue elección de estado. Hubo mucho dinero tanto de gobierno estatal, como municipal, inclusive del PRD en el distrito XII; inclusive grupos de choque, compra de votos, dádivas y cientos de cosas que repartieron. Todo lo presentamos, pero Luis Fernando Landeros es empleado de Martín Orozco Sandoval, y negaron el acceso a la diputación que nos dio la militancia, pero ya dimos vuelta a la página y seguimos trabajando coordinadamente”.

El caso fue llevado ante tribunales electorales y el de Aguascalientes le dio el gane de una diputación plurinominal, incluso se le entregó su acta, pero “el gobernador hizo una visita de cortesía a la Sala Monterrey, en donde están dos magistrados que él puso siendo senador. Seguimos trabajando y reconocemos en Juan Luis Jasso al coordinador del grupo parlamentario de Morena, así se decidió en asamblea. Por eso, de manera civilizada, le hacemos un llamado a Juan Carlos Regalado Ugarte para que se sume a las filas, así lo marca el reglamento interno del Congreso. Debería estar agradecido con nosotros que fuimos a la calle y estuvimos trabajando, consiguiendo los votos que le alcanzaron para llegar a la curul, entonces que deje de denostar a Juan Luis y Ana Gómez, que los reconocemos como militantes de Morena”.

El Divorcio

Otra de las cosas que salió a la luz fue el quebranto y, por lo tanto, el divorcio político entre José Manuel González Mota y Juan Luis Jasso Hernández. A quien el primero llamó “desagradecido”, ya que durante mucho tiempo fue algo así como su brazo derecho, pero ahora el diputado ya no quiso seguir bajo su manto, sino que decidió hacer su propia historia.

El legislador dijo que cuando fue alcalde trabajó con austeridad y que si no contrató a más personal en la alcaldía fue porque se hizo un esfuerzo para juntar dinero y comprar un camión recolector de basura.

“Ahorramos en conjunto todo el equipo. Nos estuvimos solidarizando para tener un arranque positivo. Y nunca hablé de que mi antecesor (González Mota que entonces fue diputado) me había heredado una deuda. Asumí mi responsabilidad como tenía que ser”.

Entonces Jasso Hernández dejó claro que no le debe nada a González Mota, ni el ahora alcalde tiene que andar vertiendo opiniones sobre él, denostándolo.

“También le voy a decir una cosa: Cuando fue candidato (José Manuel) en 2013, me sumo, lo ayudo y ganamos. Luego renuncio para coordinar la campaña de diputado federal y ganamos; vuelvo a renunciar porque se anula, fue la de 2015 con Goyo Zamarripa, y volvemos a ganar. Otra vez renuncio en 2016 para coordinar la campaña de mi antecesor y en 2018 hago lo mismo por el segundo distrito electoral y le cedo mi derecho a reelección como alcalde para que pase. No veo dónde esté el malagradecimiento”.