“No Debe Haber Impunidad Para Nadie”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eulogio Monreal Ávila (Foto: Página 24)

El delegado en funciones de presidente de Morena dijo que “los Monreal Ávila no tenemos esa capacidad para definir puestos y si fuera así, ya nos hubiéramos colocado nosotros (ríe). No es cierto que Alejandro Díaz Lozano esté como delegado de Banobras porque tenemos ese gran poder, de ser así yo no estuviera batallando, estaría en otro espacio si fuera de esa manera”.

Así fue como respondió a los cuestionamientos de si él y sus hermanos le consiguieron el puesto al sobrino de Carlos Lozano de la Torre, por la cercanía que tienen con el exgobernador.

Y también dejó claro que “no debe haber impunidad para nadie. De lo que se trata es de cambiar la forma de hacer política, y si hubo esa desviación (de 800 millones) en la Secretaría de Finanzas cuando Díaz Lozano estuvo al frente, debe haber un procedimiento administrativo a quien corresponda. No sé quién haya decidido ponerlo en Banobras, pero se puede pensar que es secundario a los elementos para ponerlo en el lugar donde se encuentra con una situación que se escapa”.

Eulogio dijo desconocer el currículum del sobrino de Carlos Lozano, “sólo sé que estuvo como encargado de la secretaría de finanzas en gobierno del estado. Yo también creí que era nepotismo, pero no, porque utilizaron la figura de representante o encargado y no se actualiza. Hasta eso fue muy inteligente, porque la ley lo permite. A lo mejor desde un punto de vista moral no, pero en lo legal sí está dentro de la ley”.

“Espero que no”

Cuestionado sobre la probable afiliación de Jorge López Martín a Morena, el delegado en funciones de presidente fue claro al decir que: “Espero que no. La verdad el proceso no se lleva aquí, sino es nacional, pero hubo un adelanto por medio de un comunicado que señalaba que no podrán registrarse como militantes de Morena personas que tengan registro en otro partido. No sé la situación de él, también se está analizando la conveniencia de aceptar. Hay un órgano colegiado en las oficinas centrales donde se revisa a las personas cuestionables y se decide si se aceptan o no. Creo que no sería lo más conveniente. Hay que esperar a las instancias correspondientes para aceptar o no aceptarlo. Hay que guiarnos por lo que dicen los estatutos en su conjunto y la disposición de cumplir con los registrados en el instituto, sea quien sea, tiene que hacer su solicitud de militante de Morena, se tiene que ir a una instancia en donde hay requisitos que se toman en cuenta para el proceso de aceptación”.

Por cómo está el escenario en la entidad, Eulogio reconoció que es muy complicado llevar a cabo el trabajo de unidad en el partido, “pensé que sería más fácil, y no, es demasiado complicado por todas las cosas que suceden en Morena”.

Y es que, cómo no, a Monreal Ávila le saltan por dondequiera cosas que hacen o dejan de hacer los grupos contrapunteados por el poder, y eso dio oportunidad a que entraran verdaderas lacras que han hecho que el Movimiento de Regeneración Nacional nomás no despegue por sus ansias de apoderarse del partido.

Entonces hay que ir limando asperezas entre unos y otros. Que se lleguen a acuerdos y se respeten no ha sido tarea fácil, y por eso dijo que se atiene a lo que pidió su hermano, el senador Ricardo Monreal, que se abran los procesos para que todos aquellos que aspiren tengan la oportunidad de contender para una candidatura, pero que sea “realmente el pueblo, como hemos dicho, quien tenga el poder de designarlos”.

Por eso ya nada de simulaciones para elegir a quien los abanderará en 2022 hacia la gubernatura. En ese sentido dijo que hay cuatro hombres que han alzado la mano: “Daniel Rodríguez Castorena, Ricardo Rodríguez, Aldo Ruiz Sánchez y Francisco Arturo Federico Ávila Anaya; mientras que por las mujeres, veo a una Nora (Ruvalcaba Gámez), aunque ya se está viendo como que no quiere muy bien. En los próximos días voy a platicar con ella para saber si tiene el interés o no. Otra figura es la de Karla Espinoza, que en algún momento sacó un documento que dijo que se emitió a nivel nacional, pero se desmintió como muchas cosas que suceden en Morena”, y volvió a reír.

Además de que todavía no se ha siglado si en Aguascalientes va mujer u hombre, porque deben de cumplir con la paridad de género, y como son seis gubernaturas las que están en juego, deben tener tres candidatas y tres candidatos. Hasta el momento las únicas que ha definido la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, son Oaxaca y Quintana Roo.