“Aquí no Tuvimos Problemas de Delincuencia Organizada ni Secuestro de Funcionarios”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa virtual, calificó como “peligroso” que no haya autonomía financiera de los institutos electorales que llevan a cabo las elecciones.

También dijo que fue una ventana muy grande la que dejaron los diputados para que haya reclamos, incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPDF) para que mandate a los legisladores o al poder ejecutivo, que doten de los recursos necesarios, como ya ocurrió en Veracruz y Nuevo León, respectivamente.

Luis Fernando Landeros Ortiz mencionó que es imprescindible contar con el dinero suficiente para llevar a cabo una elección y que no se vean en la necesidad, como ocurrió en la entidad en el proceso 2020-2021, de acudir a solicitar dos ampliaciones para sacar adelante el proceso.

“De hecho los consejeros hicimos algo temerario, que fue el autorizar que se tomara dinero del segundo semestre del año fiscal para subsanar lo que faltaba en el primero para sacar adelante la elección y que el ciudadano pudiera salir a emitir su voto”.

Por eso espera que en la renovación de la gubernatura se destine y apruebe el monto suficiente para llevar a cabo dicho proceso, ya que no sólo se involucran ellos y el INE, sino los tres poderes de gobierno para garantizar el ejercicio democrático.

Las cifras son variantes y dijo que dar unas en específico sería hacerlo con sesgo, porque ellos tienen las propias, pero hay que tomar en cuenta los gastos que también realiza el INE y hasta los tribunales electorales, ya que muchos casos se judicializan y eso también le cuesta dinero al Estado.

Resaltó que la pasada elección en Aguascalientes fue muy tranquila, no como ocurrió en otros lados donde se documentó injerencia de la delincuencia organizada, la cual impidió que no se colocaran todas las casillas.

Tampoco “tuvimos problemas de secuestro de funcionarios o extracción de materiales con violencia. Eso también es gracias a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, por lo que aquí se rinden buenas cuentas a nivel nacional y esperamos continuar con esa tendencia”.

Es así que por semanas se “empalmaron” los dos procesos electorales, pero al concluir el 2020-2021, ahora hay que enfocarse en la realización del próximo año, que es cuando se elegirá a quien gobierne Aguascalientes durante los próximos seis años.

También dijo que entrarán en proceso de renovación del cargo que él ostenta desde 2015 y que habrá tres candidatos, hombres y mujeres, de los cuales surgirá el próximo consejero presidente.