“En Próximos Días se le Impondrá la Pena”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Chávez Rangel (Foto: Archivo Página 24)

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que se llevó a cabo una audiencia de juicio oral de la carpeta digital 1163/2019 en contra de Francisco Chávez Rangel, quien se desempeñó como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

Se obtuvo sentencia condenatoria por haberle pagado más de 7 millones de pesos al ahora preso Juan Collado, por no hacer absolutamente nada en los juicios que llevaba debido a la Estafa Maestra. Se recordó que entre agosto de 2014 y 2015, Francisco Chávez contrató a Juan Collado Mocelo.

En ese tiempo era el abogado favorito de la élite de la política en México y también era bastante conocido y cotizado en el ambiente del espectáculo, primero por su matrimonio con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo dos hijos: Luciano y Carlo; y luego por el escándalo que protagonizó al convertir en su amante y después en esposa a la aguascalentense Yadhira Carrillo, quien dejó su carrera artística para dedicarse 100 por ciento al flamante personaje.

En audiencia realizada en septiembre de 2019, Francisco Chávez Rangel habló con los reporteros y dijo que acudiría cuantas veces fuera necesario porque “creo en las instituciones y no hay ningún delito”.

Aquel día, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en representación del IEA, acusó a Chávez Rangel de ejercicio indebido del servicio público al realizar tres contratos en muy corto tiempo con Collado Mocelo.

Había solicitado sus servicios para que lo defendiera de la compra de computadoras a la Universidad del Carmen por más de 283 millones 765 mil pesos, siendo que el entonces encumbrado Juan, no presentó ni un escrito y el trabajo lo hicieron los abogados del equipo jurídico de dicho instituto.

Los contratos se realizaron el 19 de agosto de 2011, 29 de agosto de 2014 y 19 de enero de 2015, en donde se estipulaba que el pago se haría en parcialidades y sólo se realizaron seis, cada uno por más de 1 millón de pesos más IVA.

Encontraron que en el Juzgado V Mercantil de Aguascalientes, como en el 49 de la Ciudad de México, Juan Collado no hizo ninguno de los servicios que le fueron contratados y hasta pagados. Los pagos que se emitieron salieron de las arcas del IEA, por lo que se usó dinero del Estado para un servicio que el entonces famoso litigante no prestó. Es más, se resaltó en aquella audiencia que “ni un escrito presentó”.

De los testigos que fueron presentados, todos del equipo jurídico del IEA, uno dijo que mientras a Juan Collado le pagaron millones por no hacer nada, su sueldo era de 9 mil pesos y era uno de los abogados que tenía que estar al pendiente del caso.

Otro testigo mencionó que Francisco Chávez Rangel lo amenazó con despedirlo si no firmaba, y prefirió renunciar, ya que quien debería de poner la rúbrica era Juan Collado Mocelo.

En ese tiempo se le impuso a Paco Chávez una medida precautoria de acudir a firmar cada determinado tiempo, y ahora de acuerdo a lo establecido en el artículo 169 fracción V del Código Penal del Estado fue encontrado culpable.

Sin embargo, según anunció la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, en la cual se determinará la pena para Francisco Chávez Rangel, así como el monto de la reparación del daño que estará obligado a cubrir, que obviamente son más de 7 millones de pesos.