“Lo de Saraí Ornelas fue un Hecho Aislado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Alcaldes, regidores y síndicos con el presidente del PVEM (Foto: Página 24)

Alcaldes, regidores, síndicos y el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Misael Girón Montoya -quien a su derecha tuvo a la diputada Genny López para soplarle al oído lo que debía responder- cerraron filas en torno a Sergio Augusto López Ramírez.

Fue acusado por violencia política en razón de género en contra de Saraí Ornelas Álvarez, por lo que fue sentenciado a pagar menos de 5 mil pesos y a una disculpa pública, la cual ofreció en un escrito publicado como fotografía en redes sociales. Eusebio Enrique Delgado Esparza, alcalde de Cosío, fue el que más defendió al líder perpetuo del PVEM, López Ramírez.

Aseguró que lo ocurrido fue un hecho aislado, porque él en su primer trienio tuvo en su gabinete hasta el 80 por ciento de mujeres colaborando sin problema alguno y que en esta ocasión se cumplirá la cuota del 50/50.

Mientras que Leticia Olivares Jiménez, alcaldesa de Tepezalá, dijo que el PVEM no tiene problemas en razón de género y que ella elevará la cuota de funcionarias que pondrá al frente de dicho municipio.

Mientras que Misael Girón Montoya se dijo bendecido porque desde hace cinco años está al frente del partido del tucán en Aguascalientes, y que él y sólo él es quien toma las decisiones, también aseguró que Sergio Augusto López Ramírez “no es el que dice la última palabra”.

Minimizando aún más el caso de Saraí Ornelas, aseguró que nadie la despidió –pero tampoco negó que le dejaron de hablar-, sólo que quien se “quiera ir en el momento que desee del partido, lo puede hacer sin ningún problema”.

Se comprometieron a trabajar de la mejor manera y a no defraudar al electorado que cree en ellos. Aseguró que están preparados para el 2022, no saben si en alianza o solos, pero que cuentan con el capital político para dar la batalla.

A pregunta expresa de quiénes serían esos perfiles que podrían ser los abanderados para la gubernatura, Misael respondió que “en su momento los daremos a conocer”, pero de que tienen con qué, no le debe quedar duda a nadie.

Sí al Mando Único

Tanto los alcaldes de Cosío como de Tepezalá dijeron que le darán el sí al Mando Único porque ellos solos no pueden brindar seguridad a sus demarcaciones, sobre todo en el caso del primero, que está en los límites con Zacatecas. La prueba es que las cosas están tan complicadas que hasta un elemento de seguridad pública municipal fue asesinado.

Al cuestionar sobre la falta de preparación del policía que intentó revisar el automóvil en que iban los sicarios, el alcalde lo negó. Dijo que estaba lo suficientemente preparado porque antes “de bajarse a la policía municipal, el comandante perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; entonces tuvo un entrenamiento en academia y desgraciadamente fueron esos segundos que tenemos a veces de descuido lo que le costó la vida”.

En Cosío cuentan con 28 elementos policiacos, por lo que él sí requiere de la ayuda de Porfirio Sánchez para que los coordine, además reconoció que gracias a los recorridos que hace la Guardia Nacional y el Ejército en la puerta norte y en las brechas que comunican al municipio con Zacatecas, la inseguridad no ha rebasado al municipio.

Mientras que la alcaldesa de Tepezalá dijo que debido a la vecindad que tienen con Asientos, donde ya hay hasta autodefensas, pondrá especial cuidado en la seguridad pública y en la capacitación de los elementos para que brinden un servicio de calidad a los ciudadanos.

Negó que sea un municipio “pobre” porque cuenta con suficientes recursos para salir adelante, sólo que hace falta que se vea más; por eso ha tenido reuniones con empresarios para impulsar comercialmente no sólo a la cabecera municipal, sino al resto de las comunidades.

En el tema del agua, reconoció que el servicio falla constantemente en la cabecera municipal como en la comunidad Santa Fe, y se debe a que el pozo funciona con una maquinaria prácticamente obsoleta que hay que cambiar para que tenga la fuerza suficiente que permita sustraer el vital líquido.

Además se cuenta con filtros especiales para que sea potable y así evitar que contenga metales pesados que afecten la salud de los ciudadanos.

Para poder exigir el pago de los recibos y que haya una buena recaudación, tiene claro que primero debe dar resultados, porque si no, los ciudadanos “nos linchan social y políticamente, y con razón”.