Se Difunden los Resultados de Tesis Concluidas y en Proceso

Fotografía relevante a la nota.

La más reciente edición se realizó en formato virtual y contó con la presencia de 20 estados de la República Mexicana

En esta decimoprimera edición del congreso virtual se tuvo una participación cercana a las mil personas.

 Se recibieron trabajos de 20 estados de la República mexicana y de países como Colombia, Perú, Argentina, Cuba y Chile.

 La Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó el XI Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado” evento que se realiza de manera anual con el objetivo de difundir los resultados de tesis concluidas y en proceso, de estudiantes y egresados de programas de posgrado a nivel estatal, regional, nacional e internacional.

Eventos como este, promueven el desarrollo y fortalecen la vinculación entre la investigación y la innovación del país, pues brindan un escenario favorable para la reflexión y el intercambio de experiencias abordando diversas problemáticas desde un enfoque multidisciplinario, formando especialistas del más alto nivel.

Así lo manifestó la Dra. Elizabeth Casillas Casillas, directora general de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la máxima casa de estudios del estado.

Durante su intervención, la Mtra. María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, indicó que el Congreso Internacional constituye un espacio que permite a los estudiantes y egresados presentar los proyectos de tesis de investigación científica, desarrollo cultural, desarrollo etimológico y de innovación para compartir la generación, aplicación y difusión del conocimiento.

La más reciente edición se realizó en formato virtual y contó con la presencia de 20 estados de la República Mexicana, así como los países de Colombia, Perú, Argentina, Cuba y Chile, lo que habla de la relevancia del Congreso.

Adicionalmente, en una primera etapa se recibieron 461 trabajos en siete mesas temáticas, de los cuales se seleccionaron 345 proyectos en modalidad oral y en cartel para su exposición y se confirmó la participación de 310.

El programa de actividades que se desarrolló los días 13, 14 y 15 de octubre contempló dos conferencias magistrales, la inaugural a cargo del Dr. Antonio Saldívar Moreno, director de Posgrado de CONACyT; mesas redondas, paneles, 10 talleres y 10 sesiones informativas de la oferta educativa de doctorado de la UAA.

También se llevó a cabo un evento social y uno cultural donde se compartieron las tradiciones del estado de Aguascalientes. En conjunto, el foro académico sumó cerca de mil personas interesadas en la divulgación del conocimiento.

Como parte de la clausura, se realizó la entrega de reconocimientos de la Décima Tercera Edición de los Premios a las Mejores Tesis de Posgrados, concurso anual que estimula y reconoce la excelencia en los trabajos de tesis que se realizan en los posgrados de la UAA.

Entre los galardonados se encuentran Viridiana Marín Córdova, Juan Manuel Díaz Villaseñor, Daniela Margarita Aldana Aguilar y Alma Gabriela González Lefft.

De igual manera, se reconocieron los mejores carteles y ponencias de las siete mesas temáticas. El Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado” de la Autónoma inició en 2005 como un congreso estatal y debido a su evolución, en 2010 se convirtió en un congreso internacional. La próxima edición se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de 2022.