“Estamos Abiertos al Diálogo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl González Alonso

Raúl González Alonso aseguró en entrevista con Página 24 que entre los agremiados al Centro Coordinador Empresarial (CCE) no se han presentado conflictos con personas transexuales que tengan relación laboral con ellos, como lo denunció hace días el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.

“No tengo reportes de ninguna empresa donde se violenten los derechos de los empleados que pertenezcan a ese grupo, que reconocemos como vulnerable. Estamos abiertos al diálogo y si hay cosas que se deban resolver, se puede llegar a acuerdos”.

El legislador aseguró que un colectivo de personas transexuales le hizo saber que aquellas que han conseguido trabajo en una empresa, muchas veces están condicionadas porque les piden que se “masculinicen” en sus atuendos durante los horarios laborales, para evitar problemas con el resto del personal.

También dijo que no es verdad que son inclusivos en cuestión de los sanitarios, ya que “en apariencia lo hacen”, pero no cómo debe de ser porque eligen uno que esté lo más alejado posible de los demás y que sea exclusivamente para el uso de las empleadas transexuales.

Regalado Ugarte reconoció que la problemática se da más entre las mujeres transexuales, pues por su misma naturaleza de maquillarse y ataviarse con atuendos femeninos, calzado de tacón, etcétera están totalmente expuestas; mientras que los hombres pasan más desapercibidos.

Al respecto, el presidente del CCE negó que se fijen en los atuendos o la orientación sexual de las personas que se postulan: “Se les hace la entrevista y siempre se contrata a quienes reúnen todos los requisitos para ocupar el puesto”.

También se dijo abierto a entablar diálogo con el diputado y analizar esta situación, pero insistió que hasta el momento él no tiene ningún reporte de casos de esta naturaleza, al menos en las empresas que están afiliadas a las diversas cámaras y colegios y, por ende, al CCE.

En cuanto al servicio de sanitario, Raúl González dijo que han tratado de ser inclusivos y que no tienen mayor problema en que quienes se desempeñan en algún corporativo puedan usar el baño del género con el que se identifican.