“Que los Alcaldes le Midan”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Para el gobernador Martín Orozco Sandoval es importante que los municipios sigan coordinados en cuestión de seguridad con el Mando Único, “porque cada día hay más amenaza de la delin­cuencia, entonces que los alcaldes le midan”, manifestó en entrevista.

Y sobre todo se fue contra Juan Antonio Arám­bula López, presidente municipal de Jesús María, quien pide que ya los traten como municipios adultos y no adolescentes, en donde les digan quién debe dirigir la seguridad en sus alcaldías ya que con el Mando Único es Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública Es­tatal (SSPE), quien designa a los titulares de las corporaciones locales.

“Lo hemos trabajado –indicó Orozco Sando­val– con el secretario Porfirio, dicen ‘no, pues bueno, adelante’; en esta autonomía en un deba­te, mi postura es la original y continuaremos con el Mando Único en los municipios del interior, porque día a día amenaza más la delincuencia organizada, tenemos conflictos alrededor del estado: Jalisco y Zacatecas, ojalá se resuelva y cooperemos para ello, pero si tienen problemas, también nosotros estamos amenazados en ese tema por la cercanía y vecindad. Entonces, yo estoy consciente de esto, pero en un estricto sentido jurídico y legal”.

Y entonces aventó todo contra Arámbula López, porque le adelantó que “estaremos señalando las ineficiencias de seguridad, pue­den tomar la decisión de separarse y vaya que Jesús María tiene problemas, siempre ha tenido problemas muy fuertes de adicciones y de con­flictos con conductas antisociales fuertes, como también de desarrollo urbano. Son dos puntos muy importantes en Jesús María, y en San José de Gracia, hasta el propio alcalde (Armando Rodríguez Domínguez), entonces, más bien que le mida ¿no?”.

Ahora los Alcaldes Conocerán la Realidad

Orozco Sandoval dijo que acudió a práctica­mente todas las tomas de protesta de los alcaldes, sólo a dos no, y siendo el único gobernador al que le tocaron tres administraciones municipa­les y tres legislaturas, les da la bienvenida a los presidentes municipales que apenas asumieron el cargo para que “conozcan la realidad de la problemática municipal”.

Según dijo hay buena relación con todos y le aventó flores a Leonardo Montañez Castro, de quien dijo se ha reunido dos veces con él. La primera fue sólo de saludo y la segunda para llevarle una propuesta de las “carreteras que tienen problemas porque no se les dieron mantenimiento de los que van saliendo, él no tiene la culpa. En su toma de protesta conté dos palabras que mencionó varias veces y creo que tiene una visión diferente de gobierno más me­tida a dar resultados. Si algo capté en su mensaje fueron dos temas importantes, dar resultados, y yo lo felicito y ayudaré con gusto, porque en los cinco años anteriores no hubo resultados. También habló de una administración honesta, es el perfil que tenemos de Leo, porque tampoco hubo honestidad de la que acaba de terminar.

Tenemos una excelente relación y su historia como persona es ver en Leo a un administrador a la cabeza de un gran municipio, con una gran historia en servicios públicos”.

También tuvo palabras para Daniel Romo Urrutia, de Calvillo, en donde estará al pen­diente de la educación, salud, agua, conducción y servicios porque “al final es un territorio que prácticamente de mucho control y contacto municipal”.

En el Mundo no Hacen al Gobierno Federal

De su gira por España, Francia y Alemania, dijo que los empresarios de allá, que no traen tres pesos a invertir acá, sino millones de euros, ni preguntan por el Gobierno Federal, porque para ellos la gasolina ya ni siquiera es tema porque  están enfocados en otro tipo de energías, no como aquí, dijo entre risas.

Por eso es que los grandes corporativos se fijan más en el Centro Bajío Occidente, señaló, donde los gobernadores han hecho un gran trabajo de equipo para promocionar a México y que sigan llegando las inversiones.

En este sentido, afirmó que fue a “presentar” a Aguascalientes como una de las maravillas para que inviertan en el sector aeroespacial.

Lo que para nosotros es un proyecto a mediano plazo, para ellos ya es una realidad como la banda ancha de 5G que es con lo que podrán mover los automóviles eléctricos y aquí en los celulares apenas andamos con el 4G o 3G; ante esto, hizo hincapié en que para que vengan esas grandes inversiones debe de haber suficiente mano de obra en ingenierías, robótica y hasta una carrera nueva que están por abrir en El Retoño y es la de Administración de Datos.

Entonces que se reunirá con las autoridades educativas muy pronto para “decirles, a ver cabrón, hay materias y currículas que ya no son opciones para los jóvenes. Hay que enfocarlos que estudien lo que se necesita aquí y son las ingenierías, algunas carreras también técnicas, enfocadas a la tecnología, porque ya todo se reduce a eso en el mundo. No hay que olvidar las carreras humanistas, que todos necesitamos, pero ya es una realidad de que todo se mueve con tecnología”.

Y por eso, presumió que con ese viaje que hizo por Europa seguro vendrán empresas en el área aeroespacial y, obvio, el automotriz, porque es lo que ha caracterizado a Aguascalientes, recibir a cuanta empresa extranjera quiera invertir aquí con millones de dólares o euros, según sea el caso, en donde además de todas las bondades que se presume cuenta el estado, también encuentran una mano de obra barata y sin problemas de huelgas sindicales, porque por décadas todo ha estado bajo control.