Desconoce a los Vecinos Organizados Contra los Robos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Luis Jasso Hernández

El diputado Juan Luis Jasso Hernández, en entrevista telefónica, manifestó que “la inseguridad no se ha desbordado en Asien­tos y tampoco es que estén incomunicados. Cuando estuve como alcalde y que pedí licencia para asumir el cargo de diputado, sí hubo una afectación en una central donde se robaron algunos aparatos, hecho que se reportó de inmediato”.

Dijo desconocer si esa situación fue so­lucionada o todavía continúa, pero “fuimos beneficiados con el C5, por lo que hay cáma­ras vigilando y si hubiera una emergencia, por supuesto que se actuaría de inmediato con las corporaciones correspondientes”.

Aseguró que “hace unos días supe que se estaban organizando los vecinos de la cabecera municipal Real de Asientos, pero fue un proyecto que iniciamos nosotros en comunidades alejadas en donde hicimos lo de Vecino Vigilante y se les explicó que era porque si Pedro se robaba una máquina de cortar cabello en una estética, era porque había quién se la comprara; la intención fue parar el robo”.

Reconoció que sí había personas amantes de lo ajeno que se metían a las casas a sustraer cosas, “pero les dejamos claro que eran hijos, sobrinos, hermanos, primos, nietos de alguien de la comunidad, entonces si se organizaban y cuidaban entre todo lo que se generaría es que nadie compraría lo robado y por lo tanto bajaría la incidencia de ese delito”.

Jasso Hernández manifestó que a cada grupo de vecinos se les entregaron silbatos, hubo casos que hasta 20, otros sólo pidieron lonas para anunciar a los malvivientes que estaban organizados y al pendiente de que no se atentara contra sus bienes.

Al cuestionarle que lo que llama la aten­ción es que dicen que están siendo financia­dos por migrantes y otras personas de dicho municipio, cuando los grupos de vecinos vigilantes o buen orden, como se les dice en el municipio capital, lo que tienen es un grupo de WhatsApp para comunicarse en caso de que haya una situación que ponga en riesgo a alguien.

“Si se trata de algo que tiene tintes de golpeteo político para beneficiar a algún personaje pronto se verán esos resultados, pero si es con buena intención, también se verá en poco tiempo”.

El diputado dijo que a cada grupo de vecinos se le asignó un elemento de la po­licía municipal, ya fuera que estuviera en servicio o de “franco” (de descanso), para que se comunicaran con él las 24 horas del día por medio de WhatsApp y la respuesta de la autoridad sea inmediata.

Por todo eso dijo que ni cree que se trate de un grupo que esté como en otros esta­dos, donde autodefensas tienen armas para defenderse de quienes los roban o agreden, ante la nula seguridad pública.