Del 21 de Octubre al 10 de Noviembre

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Aceves Rubio

Miguel Aceves Rubio, titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), dio a conocer que la entidad será sede de 16 eventos deportivos de distintas discipli­nas del 21 de octubre al 2 de noviembre, en donde la característica principal será promover la convivencia con la familia.

“Es un distintivo del gobernador Martín Orozco Sandoval, todos los eventos deben fortalecer la convivencia precisamente entre nietos, abuelitos, papás. Tendremos deporti­vamente hablando 16 eventos y empezaremos el 21 de octubre y concluiremos el 10 de noviembre”.

En esta diversidad deportiva habrá cabida para todas las edades y gustos, y se logró esto porque el estado cuenta “con la infraestructura para eso y la administración del gobernador se caracteriza porque se ha dado rehabilitación y mantenimiento, inaugurado instalaciones deportivas y por eso es que se da la gran oportunidad de ser sede de 16 diferentes even­tos entre los que destacan golf, kick boxing, beisbol, basquetbol, cachibol, entro otros”.

Resaltó al cachibol porque se caracteriza por ser un deporte para personas entre 50 y 70 años de edad, en el que se enfrentan dos equipos colocados en dos líneas, tres en la primera y otros tres en la segunda.

El juego consiste en enviar el balón por enci­ma de la red al campo contrario, pudiendo dar tres pases. La manera de defender depende de las posibilidades, habilidades y capacidad de cada jugador, pudiéndose emplear el bloqueo para evitar que el balón cruce la red.

Las reglas del juego permiten que el balón sea tocado con cualquier parte del cuerpo, siempre de la cintura para arriba, y el des­plazamiento del jugador al recibir el balón, pudiendo dar hasta tres pasos y un giro antes de pasarlo.

El funcionario destacó que es una actividad deportiva incluyente porque es especialmente para las personas mayores y se espera una afluencia de 700 adultos mayores de toda la república para participar en este evento.

Además del Maratón Aguascalientes que contará con una participación de alrededor de cinco mil participantes y “también tenemos box internacional, una serie de eventos que es un gusto para toda la familia, que es lo más importante”.

Para todos los interesados en saber los días exactos en que se realizarán dichos eventos y dónde, la información se encuentra en la página del IDEA.