Son Financiados por Migrantes y Ciudadanos Locales

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Vecinos de Asientos crean sus autodefensas

Hartos de la inseguridad que viven en Asientos, donde aseguran que la policía municipal está sobrepasada totalmente, los vecinos se organizaron para crear una autodefensa que les permita blindarse de los constantes robos que sufren.

A través de una página de Facebook, Vecinos Vigilantes Real de Asientos, dieron a conocer lo que llaman “iniciativa ciudadana implementada por habitantes que hemos tomado medidas para blindarnos de la violencia y la inseguridad. Ante el déficit de policías, pareciera que quieren endosar a la sociedad una responsabilidad ineludible de los gobiernos, como lo es la seguridad pública”.

También aseguraron que “el plan ciudadano vecino vigilante consiste en señalética financiada por los mismos habitantes de Real de Asientos, que advierte a delincuentes conocidos y personas extrañas que están siendo vigiladas, así como de todo auto desconocido estacionado o merodeando en los alrededores”.

Lo que resalta es que “somos los mismos vecinos de Real de Asientos los que hemos invertido recursos personales de todo tipo para implementar nuestra estrategia de prevención, tanto en la señalética y de autodefensa, así como nuestros teléfonos, plan de datos o internet, así como varias aportaciones de residentes en el extranjero y de ciudadanos locales como nosotros que deseamos que nuestra cabecera municipal cambie de este deterioro de 10 años”.

Página 24 se comunicó vía telefónica al número que aparece en dicha página y respondió una mujer que dijo pertenecer a la policía municipal. Dio datos preocupantes, como el hecho de que están incomunicados porque la señal falla constantemente por los cerros que circundan la cabecera municipal y que fueron hace tiempo de la empresa Telcel al poner una antena en lo que ellos llaman el cerrito de la Santa Cruz, pero más se tardaron en colocar los cables, que en robárselos.

Lo que esta persona dijo –pidió guardar su identidad por seguridad- es que hasta donde sabe, se fueron a dar pláticas a los vecinos para que estuvieran alertas ante cualquier situación; si hay algo ellos van y detienen al sospechoso, pero solo “como falta administrativa”.

Si es un hecho grave están realmente en desventaja porque no hay forma de comunicarse rápidamente con las corporaciones que pueden ayudarlos, en otras palabras el Mando Único ahí no funciona porque la comunicación telefónica y por internet fallan constantemente.

Se trató de localizar al diputado local y exalcalde de Asientos, José Luis Jasso y al actual presidente municipal José Manuel González Mota, pero en ambos casos o traían sus teléfonos apagados o por lo mismo que falla la señal, no se pudo entablar la comunicación, ya que mandaba directamente a buzón.