Declina Contender por la Presidencia Estatal e Impugnará la Convocatoria

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Cortina Reynoso (Foto: Página 24)

Manuel Cortina Reynoso, quien pidió licencia como subsecretario general de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa junto a las personas que invitó a conformar la planilla para contender por la presidencia estatal del PAN, paro anunciar que decidió retirarse porque, asegura, la convocatoria está amañada, el padrón de militantes manipulado y están haciendo exactamente lo que tanto criticaban los que iniciaron el panismo: el corporativismo y tener el poder por el poder.

Afirmó que lo que están haciendo es “un grito desesperado” para rescatar al panismo y que, en este caso, “llegaremos hasta las últimas consecuencias jurídicas para que se anule la convocatoria y si es necesario, se reponga el proceso de elección, porque no vamos a prestarnos a algo que está mal, entonces mejor hacerlo bien desde el principio”.

El mensaje que dio fue dirigido “al pueblo de Aguascalientes, a pesar de que intentamos participar, la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal el lunes pasado decidimos no registrarnos por las innumerables irregularidades en el procedimiento. Consideramos que el partido ha sido utilizado por uno o varios grupos para quedarse con el poder, arrebatarlo a toda costa y no lo debemos permitir. El clamor de nuestros fundadores fue la democracia y el rechazo al manejo del corporativismo en la política, y en este proceso parecen ser olvidados”.

Cortina Reynoso se dijo amigo de los medios de comunicación y por eso expresó que éste es el último esfuerzo para rescatar al partido de un proceso de selección “plagado de irregularidades, trampas, artimañas de gente embustera, chapucera que pretender hacer quedarse con el PAN como uno negocio de cuates y cuotas”.

“Una Parodia de Democracia”

Expuso que desde el 1 de octubre dio a conocer su interés de contender y renuncia porque se ha dado cuenta “que dicho proceso es una parodia de democracia”.

La trampa está, explicó, en que para poder registrar una planilla se debe contar con el 10 o máximo 12 por ciento de firmas del padrón de militantes y “dice el reglamento que no se puede acaparar porque las que se exceden no se van a usar y a quien ya lo hizo no se le permite firmar dos veces”.

Entonces si Javier Luévano Núñez presentó ocho mil 223 firmas, “en consecuencia deja al resto de las y los aspirantes sin completar”.

Esto porque según el padrón de Aguascalientes son 11 mil 725 los panistas por lo tanto cada aspirante debería de presentar mil 733 en el caso del 10 por ciento o mil 407 en el caso del 12 por ciento. Javier Luévano llevó ocho mil 223 y el otro candidato, Alfonso Jurado lo hizo con mil 340, entonces quedan dos mil aproximadamente para que él pudiera recaudar y aunque aseguró que le faltaron como 70, fue en esfuerzo titánico encontrar a quienes no habían dado su rúbrica, además de que quienes están en el listado de panistas pero ya fallecieron.

Por todo esto calificó como un juego y falta de democracia, y a pesar de tener casi las firmas suficientes decidió no inscribirse y cuenta con pruebas notariadas de que se están haciendo llamadas a los panistas para decirles quién es el candidato, el equipo que lo apoya y diciendo nombres de algunos personajes públicos, por lo tanto “el piso está totalmente disparejo y todo está provocado por la redacción de la convocatoria”

“Fui Presionado”

Cortina Reynoso aseguró que “fui presionado, cuando presenté los requisitos para ser candidato según la convocatoria, lo hice el 3 de octubre justo el día que se registró otro candidato, y por la tarde recibí un correo del secretario técnico de la comisión, Carlos Calderón, al correo que registré en mi carta de intención, por lo tanto es una notificación especial, en donde me dice que como ‘no presenté licencia al cargo público que ostentas’ –ésta se tuve que hacer junto con la carta de intención– y que tenía 24 horas [para presentarla], si no, no se admitiría mi participación”.

Según él, el reglamento dice que la licencia se debe pedir previo al registro en el caso de fungir como funcionario, y él tenía hasta el último minuto del 13 de octubre para hacerlo y surtir efectos su licencia “y ahorita la tenemos, por eso estamos haciendo labores partidistas sin problema, y la tenemos sin goce de sueldo”.

Acaparan Afiliaciones

Luego tomó el uso de la voz Lorena Pacheco, que tenía contemplado registrarse como secretaria, y que también está tan decepcionada porque asegura que toda su familia, desde la fundación de Acción Nacional, ha militado en ese partido y hoy ni sus hijos se pueden afiliar.

Explicó que el proceso para hacerlo consiste en poner los datos en el formato que está en la página digital del PAN a nivel nacional, se les envía un folio con el cual podrán participar en el curso de inducción a la doctrina panista, porque Acción Nacional “va más allá de ser un partido”.

Lo que sucede es que se aprueban entre 20 o 40 personas, según el número de cursos, llega el link para que puedan darles el acceso para que acudan al famoso curso a las 8:00 de la mañana y a las 8:05 ya está lleno.

¿Qué es lo que pasa?, que se favorece a personas afines a cierto grupo y que cuentan con fotografías, audios y videos en donde llegan al curso 10, 11 o 12 personas, algunas sin saber a qué van, cuando los lugares que quedan sobrantes deberían de ser ocupados por aquellos que en verdad desean unirse al PAN.

De esta forma es manipulado el padrón “que quieren tener como un directorio telefónico y esas personas que llegan al curso dicen que los mandó la líder del sector que les lleva los apoyos”.

“Llegaremos Hasta las Últimas Consecuencias”

Lorena dijo que tanto ella como Manuel Cortina Reynoso son abogados y por lo tanto saben de leyes y “llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Lo primero que van a hacer es mandar una impugnación al Comité de Elecciones a nivel nacional, si les hacen caso es que se vuelva a emitir la convocatoria pero con piso parejo para todos y se repita el proceso en igualdad de condiciones, en un auténtico ejercicio democrático.

Pero, si no les hacen caso, entonces “acudiremos a los tribunales, tope donde tope”, manifestó Manuel Cortina.

Estimó que todo esto les puede llevar entre mes y medio o dos meses, pero si ni antes los órganos judiciales electorales, que es donde se debe dirimir el caso les dan el gane, entonces definitivamente el PAN está perdido.

Y como están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, quieren que el PAN reconozca que el padrón está manipulado, “que entremos a revisión y reconstrucción del mismo, porque ha sido uno de los orgullos panistas: ser el único partido que tiene transparentado en internet su número de militantes y es una responsabilidad mantenerlo limpio; también que se revise la candidatura de Javier Luévano, porque ha intentado utilizar esos huecos antidemocráticos a su favor para desequilibrar la contienda y no se debe continuar así”.

Al cuestionar si han hablado con los dirigentes del PAN, Cortina Reynoso dijo que “con el estatal sí, el nacional no, porque ése anda en su nube. Gustavo Báez reconoce que tengo razón y mi relación con él es de mucho respeto, incluso amistad, por eso hablamos francamente y reconoce que en algunos puntos tengo razón, la cosa es saber plantearlos”.

Se dijo enemigo de los grupos políticos al interior del partido, porque eso provoca que se atente contra la dignidad de la persona y recordó lo que decía “Maquío”, Manuel Clouthier: “no se trata de cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

Entonces aquellos que están en grupos se convierten en borregos y no son ellos los que toman decisiones, “entonces puede haber dos, cuatro, 25 grupos, no me interesa, hablo como militante y hay muchos panistas que opinan que hay que levantar la voz y corregir el rumbo”.

Insistió en que es un grito desesperado lo que están dando con la acción legal que van a emprender para regresar a los principios “y si no hay cabida para los demócratas en el PAN, no tenemos nada qué hacer ahí”.

Por el momento es aventurado decir a dónde se irían, esperarán los resultados de las impugnaciones que harán, porque quieren un acuerdo con el PAN y “que tenga la visión suficiente para llevar al partido a triunfos reales y no ganar la elección y perder el partido”.

Dijo que su licencia como funcionario ya es ociosa y aunque la pidió por 45 días, en cualquier momento puede regresar, siempre y cuando sus jefes se lo autoricen y no hayan encontrado un reemplazo.