”Me Llama Mucho la Atención que Hayan Privado de la Vida a un Policía”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega difiere de lo dicho por el gobernador Martín Orozco Sandoval hace unas semanas sobre que en Aguascalientes en cualquier momento se podría romper la “burbuja de seguridad y cuando entra el narco es muy difícil sacarlo”, poniendo como ejemplo lo que le pasó a Guanajuato y sobre todo porque la entidad tiene vecindad con estados donde las cosas están que arden por las peleas entre grupos delincuenciales por la plaza.

“Me llama mucho la atención el tema que hayan privado de la vida un policía, eso desde luego es una situación preocupante pero como todos los homicidios, aquí lo importante es estar en coordinación con las demás autoridades: el Ejército y la Guardia Nacional porque son lugares que regularmente vigila la autoridad Federal. Yo no pensaré igual que el gobernador que estaríamos cerca de romper la burbuja, pero si lo que está pasando en Zacatecas evidentemente nos debería poner en alerta que pudiera ocurrir aquí”.

El fiscal dijo que ha tenido contacto con los alcaldes que comienzan su trienio para dialogar sobre el tema de seguridad, en el caso de Leonardo Montañez le llamó la atención lo de los juzgados cívicos que están arrancando.

“Le di mi punto de vista, y con otros alcaldes ya hemos venido platicando, algunos por teléfono y otros en persona. Estamos abiertos para que los que falten, hagamos el contacto necesario para trabajar de la mano con ellos”.

El asesinato perpetuado de un septuagenario en Colinas del Río, el fiscal llamó a la calma a la ciudadanía para que no caiga en paranoias ya que ese fraccionamiento es tranquilo y se está contando con toda la colaboración de la familia de la víctima para llevar a cabo todas las líneas de investigación y dar con el o los responsables de dicho delito.

Otro de los temas es precisamente el asesinato del policía en Cosío, Jesús Figueroa Ortega dijo que hay una línea de investigación que concuerda con otro hecho ocurrido en Fresnillo, Zacatecas, por lo que podría haber coincidencias sobres los sicarios que acribillaron al elemento de seguridad en la entidad.

“Estamos trabajando en eso y hace unos días hablé con el fiscal de Zacatecas, él me ofreció el apoyo porque sí se sospecha que algunos de los responsables pudieron haber sido los que también cometieron aquí el hecho y que habían cometido otros allá. Me dijeron de manera extraoficial que habían perdido la vida en un enfrentamiento estas personas pero nosotros no tenemos la certeza jurídica de que sea las mismas que privaron de la vida al policía. Nosotros cerramos el caso de homicidio cuando tenemos a los responsables identificados, lo que sí es que la fiscalía de Zacatecas ha brindado el apoyo porque ellos tenían una línea de investigación que estas personas que se encontraban en esa zona de los límites de Zacatecas y Aguascalientes, son los no responsables de la muerte del policía en Cosío”.

Pero es algo que no puede asegurar, ya que los ministeriales del vecino estado creen que esos sicarios habían participado en unas comunidades de Zacatecas, “pero no lo podemos asegurar”.