“Nadie me Volvió a Hablar en el Partido”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Saraí Ornelas Álvarez (Foto: Página 24)

Saraí Ornelas Álvarez hizo acto de presencia en la conferencia de prensa que ofreció la diputada Juanis Martínez Meléndez para hablar de paridad de género en los equipos de colaboradores que conformarán los alcaldes y alcaldesas entrantes. Al cuestionarle a la excandidata del Partido Verde Ecologista de México si se le hizo justicia con la sanción de 4 mil 481 pesos por haber padecido violencia política en razón de género, dijo:

“No sé si se hizo justicia porque no nos han hecho llegar la sentencia. Hay que analizar todo lo que viene ahí y ver todo lo que determinaron los magistrados, pero lo importante aquí es que ya hay un precedente de que sí se sanciona a los violentadores”.

Ornelas Álvarez está convencida de haber hecho lo correcto, y aunque declaró que sigue comulgando con los principios e ideología del PVEM, desde que denunció a Sergio Augusto López Ramírez por la forma soez en que la trataba y de no darle los recursos para hacer una campaña competitiva, “me dejaron de hablar todos en el partido”.

En cuanto pasaron las elecciones ya nadie le dirigió la palabra, y mucho menos se dignaron a llamarle por teléfono, siendo que antes de la candidatura era quien estaba al frente del Comité Directivo Municipal de dicho instituto político. Después de sacar la verdadera cara de Sergio Augusto en su forma de dirigirse hacia las mujeres, prácticamente la sacaron de la jugada, entonces ya no acude a trabajar y mucho menos le pagan.

Eso parece ser lo de menos para Saraí, lo importante es que ya existe una sentencia por ejercer violencia; y no fue sólo ella, sino mujeres de otros partidos políticos que también sufrieron ese tipo de situación, aunque de otras maneras.

En el caso de Sergio Augusto sólo fue la multa económica, en cambio, en el caso de Karla Espinoza obligaron a que le pidieran disculpas públicas.

Pero no fueron los magistrados del Tribunal Electoral quienes sancionaron a Sergio Augusto, porque no encontraron elementos como para, a pesar del trato recibido, declarar violencia de género.

Por eso Ornelas Álvarez recurrió a la Sala Regional Monterrey para que les enmendaran la plana a los magistrados locales; les mandataron volver a revisar el expediente y sancionar a Sergio Augusto López Ramírez.

A quien por cierto todavía le queda el recurso de apelar para no pagar los 4 mil 481 pesos, pero también a Saraí, dependiendo de cómo venga la sentencia. Por todo lo ocurrido se cree que hasta ahí queda el pleito y todos en paz.

En la conferencia también estuvieron otras mujeres que han vivido violencia política de género, como Norma Zamora y Mabel Haro, quienes se unieron a la voz de la diputada Juanis Martínez Meléndez para que se respete el 50/50 en la conformación de los colaboradores de cada uno de los 11 ayuntamientos que están a horas o días de entrar en funciones.