Sólo Aplica Para los que Viven en el Estado y Tengan Trabajo Formal

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Página 24)

Con el fin de evitar que las mujeres realicen labores de detective para saber dónde trabajan y cuánto ganan los padres que se niegan a pagar la manutención de sus hijos, la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba propone que se haga una reforma al Código Civil en materia de pensión alimentaria.

En conferencia de prensa, la diputada aseguró que desde 2019 a la fecha hay 5 mil 400 demandas por falta de pago. El 90 por ciento de estos juicios están interpuestos por mujeres, según consta en los archivos del Poder Judicial. Y es que cuando los padres se olvidan de sus deberes, las mujeres son quienes tienen que andar buscando a dónde se fueron a meter, ya que en muchas ocasiones los incumplidos reciben protección de los patrones y hasta de las instancias gubernamentales donde se desempeñan laboralmente, pues aseguran que no trabajan ahí o que ganan menos de lo que en realidad perciben.

Aunque esto ya fue propuesto con anterioridad, la idea es crear el registro estatal de deudores alimentarios y obligar al patrón a que reporte al juzgado donde se lleve a cabo el juicio el número de hombres contratados que nomás no se hacen cargo de sus hijos.

Con esta reforma los deudores alimentarios no podrán enajenar bienes inmuebles y se les darían nuevas atribuciones a la Secretaría de Finanzas y al Registro Público de la Propiedad y de Comercio para que detenga cualquier acto de este tipo con aquellos que no pagan manutención de sus hijos.

Esto sólo aplicará para aquellos padres que radiquen en Aguascalientes y que tengan un trabajo dentro de la formalidad; a aquellos que laboren en la informalidad no se les puede hacer efectivo esto, tampoco a quienes se vayan a otros estados, por más vecinos que sean de la entidad, y todavía menos a los que se van al extranjero.

En los casos donde los hombres se van a Estados Unidos en busca del sueño americano, con la promesa de ganar dólares para brindar una vida mejor a su familia, resulta que al llegar allá se hacen ojo de hormiga, se olvidan de las personas que dejaron aquí y en la gran mayoría de los casos se buscan otra pareja y procrean hijos en aquel país, por lo que es difícil hacer que se hagan cargo de quienes se quedaron en Aguascalientes.