Se Analizará Cuidadosamente Orden de Juez de Vacunar a Menores de 12 a 17 Años: Ssa

Por Ezequiel Flores y Staff

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Octubre 12, Ciudad de México (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Ga­tell Ramírez informó que de un millón y medio de niños y adolescentes que tienen comorbilidades –enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de COVID-19 grave–, el gobierno federal solo ha recibido cerca de 23 mil registros para programar la vacuna contra el coronavirus.

Por ello, hizo un llamado para que se re­gistren en la plataforma diseñada desde hace tres semanas en el portal oficial mivacuna. salud.gob.mx.

“Abrimos este proceso de preregistro para vacunarles y es muy importante que el registro se complete”, indicó el funcionario en la conferencia mañanera.

También, dijo que hasta el momento, el gobierno federal no ha recibido notificación oficial sobre la resolución de un juzgado federal, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, que ordenó al gobierno federal vacunar contra el coronavirus a todos los menores de 12 a 17, sin importar su condi­ción de salud.

“Cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el secretario de Gobernación”, señaló López-Gatell y remató:

“La instrucción del presidente es clarí­sima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, señaló el funcionario federal.

Sobre el proceso de vacunación para adolescentes y niños con enfermedades crónicas, dijo que hasta el momento se han recibido en la plataforma oficial, casi 23 mil registros.

“Recordar que esperamos una población estimada de un millón o incluso hasta un millón 500 mil niñas, niños, adolescentes, con enfermedades crónicas y es importante que se registren”, advirtió el subsecretario de Salud federal.

También, presentó el listado de enfer­medades crónicas que son importantes a considerar para proteger a este grupo de edad tan importante.

Las comorbilidades son: inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH); enfermedad pul­monar crónica grave; afecciones crónicas de riñón, hígado y sistema digestivo; enferme­dad neurológica crónica; enfermedades car­diovasculares; diabetes y otras enfermeda­des endocrinólogicas; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

Reporte COVID

La Secretaría de Salud federal documentó 546 muertes más a causa del COVID-19, para un acumulado de 282 mil 773 fallecimientos oficiales desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el reporte técnico, que la dependencia actualiza cada 24 horas, hubo un registro de siete mil 187 contagios más, con los que suman tres millones 732 mil 429 casos.

Actualmente hay en el país 39 mil 472 casos activos estimados, es decir, aquellas personas que tienen o han tenido síntomas relacionados al COVID-19 durante los últimos 14 días.

El lunes 11 de octubre se aplicaron 540 mil 197 vacunas contra COVID-19, con lo que México llegó a 107 millones 921 mil 674 dosis suministradas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que durante 10 semanas consecutivas se ha reducido la intensidad de la tercera ola de la epidemia.

Author: Página 24

Share This Post On