Sergio Augusto López Ramírez Deberá Pagar Menos de 5 mil Pesos por Violencia Política de Género: TEEA

Debido a los Ataques a Saraí Ornelas Álvarez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Magistrados del TEEA acatan lo que dijeron sus homólogos de la Sala Monterrey

Hace unas semanas los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), no encontraron motivo para sancionar a Sergio Augusto López Ramírez, el “dueño” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad. Fue acusado de ejercer violencia política de género en contra de quien fue candidata a la alcaldía del ayuntamiento capital, Saraí Ornelas Álvarez.

Cuando andaba en campaña, la entonces candidata se “desmarcó” de Sergio Augusto y lo acusó, en conferencia de prensa, de utilizar un lenguaje vulgar cuando se dirigía a ella, además de exigir su presencia de inmediato cuándo y dónde él decía.

Ella, además de hacerlo mediáticamente, interpuso una denuncia por violencia política de género tanto en su campaña como en lo particular. El TEEA, ante la férrea defensa que hizo la entonces diputada Karina Banda Iglesias, que presidía la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, resultó que no hubo tal delito.

Saraí Ornelas no se quedó conforme y se fue a otras instancias: la Sala Regional Monterrey, para ver si los magistrados de allá sí encontraban delito de parte de Sergio Augusto hacia su persona.

Se analizó el expediente y encontraron que Sergio Augusto, en su carácter de apoderado general del PVEM, sí ejerció violencia política de género cuando en diversas ocasiones se refirió a ella de forma obscena y denigrante, pero no ante la falta de apoyo económico que se le otorgaba para su campaña.

Así que la Sala Monterrey les enmendó la plana a los magistrados del TEEA para que volvieran a sesionar y le impusieran la sanción correspondiente al denunciado, pues determinaron que dirigirse a las mujeres con un lenguaje vulgar no es la forma como se debe de tratar a las candidatas, y en general a todas aquellas que son del género femenino.

“En virtud de la afectación que estas frases pudieron tener durante el proceso electoral actual, puesto que el denunciado hace señalamientos que demeritan indubitablemente las capacidades intelectuales y demás fortalezas políticas de la víctima, siendo contrario a la lucha incesante de la mujer de ser vista, valorada y empoderarse en asuntos políticos”.

Por eso se acreditó la existencia de violencia política en razón de género y se le impuso una sanción económica de 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), que equivale a 4 mil 481 pesos. Y ya con eso se le hizo justicia a Saraí Ornelas por el trato que le dio el deslenguado y poco respetuoso “dueño” del partido verde.

 

 

 

Author: Página 24

Share This Post On