“La Solución no es que Renuncie Miguel Ángel Piza”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny Janeth López Valenzuela (Foto: Página 24)

La diputada Genny Janeth López Valenzuela habló claro. Le consta y lo vivió hasta hace muy poco cuando se desempeñaba como médico en el Hospital de la Mujer; y es que es falso que gobierno del estado haya sabido manejar la pandemia de COVID-19. Afirmó que no tenían los implementos adecuados para el personal y hubo decesos que se pudieron haber evitado si les hubieran dado mínimo cubrebocas KN95, que son los adecuados. Les provocaba ansiedad revisar a los pacientes con probabilidad de tener el virus sin contar con lo necesario para protegerse, y a veces utilizaban googles que “estaban lavados porque alguien más ya los había usado”.

Esto afectó en su salud mental, y es totalmente falso que se debiera a que gobierno federal los dejara solos, “ya que hay un recurso etiquetado para salud”, entonces no debió faltarles todo lo que necesitaban para atender a los pacientes, porque se presumía una y otra vez que éramos y seguimos siendo “ejemplo nacional” en ese tema, cuando la realidad es totalmente diferente.

“Los invito, sobre todo al doctor (Miguel Ángel) Piza para que venga al Congreso a decirnos exactamente cómo están las cosas. Este mes tendremos un foro con un médico especialista en cómo se debe tratar el Coronavirus y los cuidados que hay que tener”.

Al cuestionarle si Piza Jiménez debe renunciar a su cargo de titular del ISSEA, que es la máxima autoridad en salud de la entidad, dijo que no, porque no hay precedente en el mundo de que se solucione el problema cuando alguien se vaya.

Lo que se requiere es llevar a cabo estrategias adecuadas para salvaguardar la salud de todos, especialmente del personal médico, que al final de cuentas es el que está al frente y quien recibe a los pacientes y los cura.

“Hay que ver modelos que tienen en otros estados y traerlos para acá, esos que sí funcionan”, también dijo que no sirve de nada ocultar o maquillar cifras reales de cómo está la situación. No es posible que “hoy amanezcamos con un IMSS al cien por ciento (de ocupación de pacientes COVID) y en el Hospital Hidalgo al 75; algo estamos haciendo mal”.

Esto porque se presume que ya hubo vacunación y demás, pero no cuadran las cifras; y más cuando hay 150 mil aguascalentenses mayores de 18 años que no han sido inmunizados.

Urge que haya una segunda vuelta porque aun cuando se lee y escucha muy bonito que un juez haya mandatado a gobierno federal que se debe vacunar por fuerza a los menores de 12 a 17 años, tengan o no comorbilidades, es más urgente que se atienda a aquellos que tienen 60 años y que tienen comorbilidades y están muriendo al contagiarse.

Sí tuvieron oportunidad de hacerlo en su momento, pero es multifactorial –sostuvo- el que no hayan acudido. Que 150 mil personas anden totalmente expuestas al SARS-CoV-2 no da certeza de nada, y hay que privilegiar a quienes lo necesitan más.

“También soy mamá y quisiera que mi hijo fuera vacunado porque tiene muchas alergias, pero ¿qué es más importante, alguien mayor con muchas comorbilidades o un menor que tiene menos oportunidades de contagiarse?”.

La diputada dijo que “parezco disco rayado, pero todo se reduce a educación sobre los cuidados que hay que tener, y eso empieza desde la casa. Veo que muchas personas usan cubrebocas, pero lo hacen mal porque deben de cubrirse desde la nariz; además de que se lo quitan a cada rato”.

Por todo esto reiteró que no se tienen los protocolos adecuados para llevar a cabo eventos masivos, por ejemplo el Festival de las Calaveras y el Congreso Nacional Charro, cuando los hospitales están otra vez llenándose de personas contagiadas que pueden hasta morir.

“Se deben buscar otras estrategias para reactivar la economía, definitivamente el que se aglomere la gente no es la solución”.