Discriminación Laboral Contra Personas Trans es tan Alta que Intentan Invisibilizarla con Mobbing: Regalado Ugarte

“Conapred y CDHEA Deben Tener Facultades Vinculatorias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Página 24)

Juan Carlos Regalado Ugarte denunció en entrevista colectiva que parte de la comunidad LGBTTTIQ+, específicamente las transexuales, son víctimas de discriminación laboral. Intentan invisibilizarlas creando un ambiente adverso entre las y los compañeros, quienes con el mobbing (trato hostil o vejatorio) las orillan a que renuncien.

Destacó que hace unos días un colectivo de personas transexuales se acercó a él, para en su calidad de legislador, les ayude con lo que están pasando “algunas compañeras”. De por sí son pocas las oportunidades de empleo que tienen en empresas o entes gubernamentales, como para que al conseguirlo tengan que enfrentarse a una situación de vulnerabilidad.

Por eso Regalado Ugarte dijo que en breve tendrá una reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales para abordar el tema. Afirmó que debe haber respeto hacia las personas con una orientación sexual distinta, y tienen todo el derecho de vestirse como se sientan cómodas, en este caso como mujeres.

“Hay lugares donde les dicen que sí les dan trabajo, pero deben ataviarse con prendas masculinas. Desde ahí se les está violentando porque no se les respeta su derecho a andar como se sientan cómodas”.

Dijo no saber de cuál giro son las empresas que han ejercido violencia contra sus empleadas trans, y es algo que deben respetar si ellas no desean que se sepa.

Otra de las cosas que los patrones respetan en apariencia es que haya un baño inclusivo, lo cual resulta una falacia porque en realidad ponen uno “sólo para ellas y escondido”, entonces también es discriminación porque las hacen sentir excluidas.

Página 24 le cuestionó sobre cuántos transexuales hay en Aguascalientes y de éstos, cuántos son hombres, porque son menos visibles.

El diputado dijo desconocer la cantidad de transexuales, y “los compañeros tienen más temor que las mujeres a enfrentar su lucha; han optado por no darse a conocer. Hay que reconocer que la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ comenzó precisamente por un grupo de mujeres transexuales que salieron a las calles de Nueva York. Ellas han sido más valientes y se visibilizan más que los hombres”.

Desde el punto de vista del diputado, las personas transexuales que ven vulnerados sus derechos laborales por discriminación deben acudir a poner su queja ante Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), pero desgraciadamente no pasan de emitir una recomendación, “un jalón de orejas a los empresarios que, en la realidad, ni hace caso”.

Por eso se busca que tanto Conapred como las Comisiones de Derechos Humanos de cada entidad tengan facultades más allá de emitir recomendaciones. Se necesitan mecanismos vinculatorios para que a los empresarios en verdad se les apremie de forma adecuada y cambien las condiciones de los trabajadores trans.

En cuanto a su situación dentro de Morena, dijo que forma parte de la “coordinación de coordinadores a nivel nacional que depende la de Secretaría de Gobernación para impulsar reformas importantes y trascendentales para la 4T. Ahí seguimos”.

Reconoció que no va a formar parte de la bancada de Morena en el Congreso y que él seguirá por la “línea del partido. Ellos tienen sus intereses personales y que les vaya bien”.

También dijo desconocer que exista la posibilidad de que lo expulsen del partido, “en todo caso a quienes deben expulsar porque no cumplen los lineamientos del partido y de la misma 4T es a ellos. Es gente que llegó de otros partidos o que como ciudadanos independientes, debido a los estatutos, se les permitió ser candidatos”.

Al preguntarle cuál de los cuatro perfiles que hay para ser candidato o candidata de Morena es el que mejor abona, dijo que “eso lo tiene que decidir la militancia mediante las encuestas, como se hace en Morena. Las decisiones son colectivas y en este momento yo no tengo una”.

Author: Página 24

Share This Post On