“Es Grave que Antes de Iniciar el Proceso ya Estés Derrotado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El senador Juan Antonio Martín del Campo, en conferencia de prensa, le respondió a su homóloga Martha Márquez Alvarado, quien ante los medios lo acusó de recurrir al nepotismo cuando fue alcalde de Aguascalientes. Por lo tanto, también entra dentro de la escala (porque para ella es medible) de corrupción al haber metido a trabajar al municipio a toda su familia.

“Está mal informada –dijo-, lo digo con todo respeto. Afortunadamente mi familia no se dedica a la política. Soy el único que es servidor público, entonces estoy tranquilo; y mi familia no anda en esto por lo mismo”.

Sobre si hay niveles de corrupción, como lo señaló Martha cuando dijo que en gobierno del estado hay “poquita” y en el municipio “mucha”, en relación a la compra de luminarias a sobreprecio (teniendo como única prueba una nota periodística “que salió en primera plana en un medio de comunicación nacional”), Martín del Campo sostuvo que es falso.

“La corrupción no se mide por poquito o grande, no hay niveles. Si una persona pide dinero y le dan una ‘mochada’, como se dice, es exactamente lo mismo que si recibe 10 pesos o 100 millones; la corrupción lo es sin importar la cantidad”.

Eso sí, también abonó a los dimes y diretes sobre el tema. “De todo hay en la viña del Señor. Hay muy buenos funcionarios, que mi respeto, y son la mayoría; pero también puede haber malos servidores cuyos actos no son acordes al reglamento de ética que como partido tiene Acción Nacional”.

También le pareció “muy grave” que la senadora dijera que la elección en Aguascalientes ya se vendió a Morena, porque si ella no es la candidata, entonces aunque gane el PAN hubo pacto con los del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Es muy delicado que antes de iniciar el proceso electoral ya estés derrotado. Es malo para la dirigencia nacional y no es justo si vas a querer dirigir un partido. Es para ganar elecciones, ese es uno de los objetivos, y de entrada ya estamos perdiendo (por lo dicho por la senadora). Creo que hoy más que nunca se está pensando en cada uno de los estados, en qué estamos haciendo o dejando de hacer. He dicho muchas veces que cuando hemos sido oposición, lo hemos hecho y ahí estamos; pero no hemos pasado a ser opción, y si lo logramos a nivel nacional, otro gallo nos va a cantar”.

Página 24 también le cuestionó si por todo lo que declaró, Martha Márquez puede ser sancionada dentro del PAN: “Bueno, será la comisión a lo interno que pueda ver y analizar lo que corresponde (de que se vendió la elección a Morena), porque ¿y si tiene razón?”.

 

Poncho y Manuel

 

En el ámbito estatal están por definir quién será su presidente, y aunque dijo tener respeto por Javier Luévano Núñez, él le va más a Alfonso Jurado, “quien me invitó cuando se inscribió y tiene una muy buena trayectoria dentro de Acción Nacional. También se habla de que Manuel Cortina se va a inscribir. Para mí Poncho y Manuel serían las mejores cartas”.

Y lo serían porque aseguró que debe haber piso parejo. Y si se llega como “apéndice” de un ente gubernamental, entonces es cuando se tuercen las cosas, las aguas se revuelven y se quedan más que turbias; por lo que espera que llegado el día, los panistas de Aguascalientes decidan bien a quién quieren que los represente.

También mostró su apoyo al proyecto del agua del gobernador Martín Orozco Sandoval, que sea el estado quien haga todo lo que se deba para que se reutilice y en una de esas, hasta poderla traer de la presa Calles.

Reconoció que es algo imposible porque hacerlo cuesta 3 mil 500 millones de pesos, lo que resulta no viable, pero sí tratar el agua para poderla reutilizar “e incluso vender para poder cancelar pozos y traerla desde la presa Calles”.

Pero como es una obra que “no se ve”, por aquello de que estará bajo tierra, es difícil que alguien le entre a desembolsar todo ese capital. Si se hace lo de reutilizarla y se logra el éxito “la tratamos y otra vez la mandamos al distrito de riego 01, obviamente con un buen resultado. No toda la inversión sería del gobierno, también hay que involucrar a la iniciativa privada”.

También está convencido de que Martín Orozco no podrá concluir su proyecto de movilidad, pero quien llegue está obligado a darle continuidad para que sea un éxito, porque sucede que se hace algo muy bien y cuando relevan al gobernador y alcalde, por fobias o por ser de diferente partido, se truncan las cosas diciendo que hubo corrupción.

“A mí me pasó con la Línea Verde. Hubo quien me dijera que le diera en la torre porque no era mi proyecto, y les dije que claro que no. Al contrario, hice dos puentes para comunicarla, y ya como senador gestioné (el recurso) para que se hiciera un tercero”.

Todo esto porque en el sexenio pasado Carlos Lozano de la Torre contrató una empresa española para que viniera a “inyectar” agua al subsuelo y así mitigar el estrés que hay por seguir extrayendo el vital líquido. Era algo muy ambicioso porque había que invertirle para que el agua fuera de la “tratada”, pero con los filtros naturales volvería a ser potable y así se garantizaría abasto para varios años.

Sin embargo quedó en eso, en un proyecto que Orozco Sandoval ya no le dio continuidad porque no era de él y privilegió sus ideas sobre lo que es benéfico para la sociedad. Desde el punto de vista de Martín del Campo es lo que todo gobernante debe hacer: seguir con lo que recibe cuando es algo que beneficia a todos y no solo para hacer “lucir” al político en turno.

Por eso dijo que quien suceda a Martín Orozco debe de continuar con lo de Yovoy, porque “definitivamente es algo que no van a alcanzar a concretar”.

En cuanto al endeudamiento que dejará el actual sexenio, “creo que es manejable, pero también hay que revisar si en otros lados dejan deudas y dicen que no”.

Candidato por Varios Partidos

Sobre los acuerdos para ir en alianza PAN-PRD-MC no se ha llegado a nada, pero Martín del Campo dijo que hay otra opción, y es que pueden ir juntos pero no revueltos.

Sí. Resulta que es válido que uno, dos, tres o los partidos que sean, registren a la misma persona como “su candidato”, sin tener a fuerza que llevar una agenda en común.

Como no quedaba totalmente claro, dijo que “si Juan es registrado por el PRD, y otros partidos, los que sean, siendo del PAN, puede hacerse sin necesidad de que haya un acuerdo de coalición”.

Pero si Juan gana por Movimiento Ciudadano, entonces por muy azul que sea, debe llevar la agenda naranja.