“Debe Haber Mucha Reserva en la Información”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime González de León (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El diputado Jaime González de León, quien preside la Comisión de Vigilancia, aseguró en entrevista colectiva que “apenas vamos a comenzar el análisis de las cuentas públicas que hizo llegar el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), que fue el 30 de septiembre cuando venció el plazo. Estamos en ese proceso y luego ya veremos qué pasa”.

Fue cauteloso al opinar de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el Municipio de Aguascalientes por la compra de luminarias. Se le preguntó si hay alguna observación de parte del Osfags, a lo que el legislador dijo no tener conocimiento, pero también de la responsabilidad que deben de tener, ya que “debe haber mucha reserva en la información. No podemos salir a decir que hay un faltante de 100 millones de pesos y decir que son culpables de algo, porque qué tal que al día siguiente se recibe la información del ente gubernamental que aclare el tema y ya dimos a conocer algo que se pudo aclarar”.

También se le cuestionó sobre el mando único, pues hay alcaldes que siguen pensando si adherirse o no. Dijo que aunque no es de la Comisión de Seguridad, como ciudadano le compete estar al pendiente de ese y todos los temas. Y desde su perspectiva no deben desdeñar esa oportunidad, sobre todo aquellos municipios chicos en cuanto a cantidad de habitantes, pero no de extensión territorial, pues hay significativa distancia entre una comunidad y otra.

Aunado a que las corporaciones municipales no cuentan con el equipamiento ni el entrenamiento que tienen las estatales, por eso se debería analizar muy bien el tema. Ya depende de cada alcalde decidir si quiere mantener coordinación o no con el estado, porque no es lo mismo enfrentarse a posibles situaciones difíciles junto con los elementos estatales, que solos.

Resaltó que a pesar de que Aguascalientes mantiene vecindad con tres estados en donde la inseguridad ha escalado a límites muy altos, como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, hay que reconocer que se ha mantenido la tranquilidad en Aguascalientes, en donde los ciudadanos pueden caminar por las calles sin tener temor de nada.

González de León se mostró reservado con el tema de la fragmentación que existe al interior del PAN, sobre todo ahora que está por darse la elección del dirigente estatal. Hasta el momento hay dos contendientes: Javier Luévano y Alfonso Jurado, pero todavía hay tiempo para que se inscriban otros y sean los 11 mil militantes del PAN quienes decidan quién debe estar al frente del partido por los próximos tres años.

“Aunque tengo 21 años militando en Acción Nacional, yo en esos temas no me meto. En su momento analizaré las opciones y acudiré a emitir mi voto”.

Sin embargo se negó a decir por cuál de los dos, hasta ahora inscritos, se inclina. Tal vez esperará a que estén inscritos todos los que quieren la presidencia, entre ellos Manuel Cortina Reynoso.