“Por Falta de Vivienda Asequible a la Gente”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Gallo Camacho

No todos los aguascalentenses tienen la oportunidad de acceder a una vivienda digna con la seguridad y tranquilidad de que no habrá problemas por cuestiones naturales, como alguna falla geológica, o debido a las vías del ferrocarril, torres de alta tensión o cuestiones legales, ya que con esas características no se cumplen los requisitos de ley, pero a veces por ignorancia se hace de esa manera porque lo que toda familia desea es tener un espacio propio para vivir.

Así lo dio a conocer en entrevista Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano Municipal. Afirmó que actualmente en el municipio de Aguascalientes hay 72 asentamientos irregulares en donde habitan aproximadamente 15 mil familias, mismas que no cuentan con los servicios de agua, drenaje ni calles debidamente trazadas.

Dejaron 12 carpetas en revisión y con avance para que se lleven a cabo los estudios de suelo y demás requisitos para saber si el lugar donde edificaron las viviendas tiene las condiciones de seguridad para que las personas sigan viviendo ahí.

En los cinco años de las dos administraciones de Tere Jiménez Esquivel se legalizaron ocho fraccionamientos, ahora dejan 12 para que en la administración de Leonardo Montañez Castro le den seguimiento. De los otros 60, lo que queda es que los vecinos se organicen en un comité para realizar el trámite que implica que pasen de tener irregularidades a ser totalmente seguros y así obtener certeza legal de que lo que adquirieron no tendrá problemas en el futuro.

Cuando no se puede adquirir una vivienda en un fraccionamiento debidamente avalado por las autoridades para edificar casas, debido a los altos costos que los hacen inalcanzables para muchos, recurren a adquirir terrenos en lugares rurales y un tanto alejados de la mancha urbana, pero sin siquiera saber si cuentan con todo lo necesario, desde uso de suelo hasta que no sean sensibles a un desastre por su geografía. De ahí que a veces hagan contratos que no tienen validez jurídica alguna o, en el peor de los casos, hasta de palabra.

Sucede también que hay quienes hacen la compra-venta y esas personas fallecen, entonces quedan los familiares que se enfrentan a un problema más grande, y ya ni hablar de los que llevan décadas en esa situación y van “heredando” de palabra por varias generaciones.

Entre los asentamientos irregulares más conocidos nombró Lomas de Nueva York, 2 de Octubre, Tierra y Libertad y Che Guevara, pero son mucho más.

Y todavía peor, porque hay quienes adquieren esos terrenos y luego los subdividen entre familiares; ese es otro proceso aparte, bastante lento por cierto, que deben llevar a cabo para poder legalizar todo lo que se hizo por falta de conocimiento.

También dijo que el municipio va muy adelantado en digitalizar muchos de los procesos que se requieren en documentación. En el caso de la secretaría a su cargo, por ejemplo, las licencias para edificar una obra, desde un particular, hasta un fraccionamiento; en el caso de estos últimos apelan a que haya coordinación con gobierno estatal para que todo se agilice y beneficie a las constructoras, ya que a veces tienen que pasar demasiados meses en espera.