“Materiales no son de Mala Calidad; Lluvia no da Tiempo a que se Mantengan”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Marco Antonio Licón Dávila

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales, reconoció que están dejando una mala imagen ante la ciudadanía por la cantidad de baches que surgen en las vialidades del municipio, pero “no es porque los materiales sean de mala calidad, se debe a que la lluvia no da tiempo suficiente para que se sequen. Además con las precipitaciones el agua se infiltra y eso provoca que sigan dándose estos desperfectos, pero el fresado se hace con todas las características que debe de ser”.

En entrevista dijo que para la avenida de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde el agua prácticamente arrancó la carpeta asfáltica, se destinaron de parte de la alcaldesa Cecilia López Ortiz, 2 millones 500 mil pesos. En unos días se anunciará que ya se concluyó, porque tuvieron que demoler el material y reutilizarlo como parte de los trabajos de reparación.

Destacó que el chapopote es de la misma calidad en todo el país, además del resto de los materiales, y que cuando comenzaron las lluvias tan atípicas, la entonces alcaldesa Tere Jiménez Esquivel destinó 20 millones de pesos para reparación de baches.

Se ha trabajado con intensidad, sobre todo en las vialidades dónde había más problemas, como bulevar a Zacatecas, Avenida Universidad, salida a México, Héroe de Nacozari, entre otras.

También dijo que debido a la cantidad de lluvia que ha caído, hay demasiadas posibilidades de que en invierno haya precipitaciones de agua nieve. Eso traerá por consecuencia que el asfalto “truene como palomita”, y no es que el trabajo esté mal realizado, sino que la humedad filtrada entre el asfalto y la membrana de la tierra, al congelarse produce ese efecto y crea daños.

Andan en las mismas en Jesús María, pero dijo que con todo y eso, en todo el país están en las mismas condiciones. Esto no sirve de consuelo de ninguna manera, pero al menos en Aguascalientes se ha logrado un trabajo de mantenimiento continuo, lo que ha permitido que las calles no estén peor de lo que están.

Esto se debe a que tanto Tere Jiménez Esquivel como Cecilia López Ortiz priorizaron recursos para esa área, lo que ha hecho que aún con todo, la vialidad pueda ser continua. Hay que reconocer que en el municipio son demasiados los vehículos que circulan diariamente, ya que es la segunda entidad, después de Ciudad de México, donde más coches hay por habitante.

Entonces las críticas de la ciudadanía en parte tienen razón de ser, pero también se debe de tomar en cuenta que se hace un trabajo de mantenimiento continuo y que volver a pavimentar toda la ciudad es imposible. Si los recursos ya están escaseando para dar mantenimiento al bacheo, ni pensar en quitar todo y dejar nuevas las vialidades.

“Gobierno Federal está castigando mucho al centro del país, en los estados vecinos están peor, y en todo el país existe el mismo problema. En todas partes se usan los mismos materiales, que en su mayoría provienen de Pemex; entonces no se trata de que sean de mala calidad, sino de la cantidad de vehículos y las precipitaciones pluviales que han sobrepasado con mucho lo que se esperaba”.