Buscan Proyectos con Niveles de Sofisticación y Eficacia

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico

La Secretaría de Desarrollo Económico perfecciona sus ideas de competencia para ayudar a los jóvenes que buscan emprender creaciones que surjan de su talento e inteligencia, con el concurso Shark Tank en su versión Aguascalientes, para encontrar inventos que sean de beneficio social y económicamente accesibles y redituables.

Así lo dio a conocer en entrevista Luis Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico, quien explicó que se renovó el tradicional premio estatal de competencia abierta de jóvenes de 18 a 29 años, para que puedan exponer sus ideas emprendedoras y los más sobresalientes reciban apoyo en dinero y especie.

“El año pasado dimos un giro sumándonos a las tendencias que gustan mucho y son de trascendencia como el programa de televisión Shark Tank, en donde hay un panel de empresarios famosos y que deciden invertir en proyectos que les resultan ambiciosos como para ayudar a sus creadores y a la vez, ganar dinero”.

En el caso de Aguascalientes, se trata de impulsar una idea emprendedora que tenga impacto social o ambiental, y para eso existe un sitio de internet donde pueden inscribirse y es agsdigital.mx en donde pueden encontrar el formato de aplicación para su plan de negocios simplificado, con su expediente único como es credencial de identificación y CURP.

El año pasado llamaron la atención dos proyectos que se presentaron en dicho concurso. El primero fue el de unas jóvenes universitarias de la UPA, quienes mostraron una prótesis dental hecha a base de hueso de aguacate, el cual, consideró Luis Cabrera, “de entrada es innovador y significaba una reducción del 80 por ciento en el costo, lo que lo hace accesible para quienes es fundamental vivir bien porque le duele no tener una buena dentadura”.

El otro proyecto fue un robot que construyeron alumnos de ingenierías, en donde integraron varios elementos tecnológicos, entre ellos los rayos ultravioleta para que el artefacto, al quedar solas las oficinas, se moviera por todos los espacios y desinfectara de forma completa.

De ahí que resaltara que lo que buscan son proyectos de jóvenes emprendedores con un nivel de sofisticación y eficacia y en donde valga la pena arriesgarse.

Los interesados tienen hasta el 25 de octubre para inscribirse y entrar en dicho programa, además de que aquellos que no resulten ganadores tendrán la oportunidad de ser integrados a algún otro subsidio productivo.