Primera Ministra de Perú Plantea Concertar las Reformas en Perú

Fotografía relevante a la nota.

La nueva primera ministra peruana, Mirtha Vásquez (Foto: Prensa Latina)

Octubre 9, Lima, Perú (Prensa Latina).– La nueva primera ministra peruana, Mir­tha Vásquez, planteó hoy a la oposición concertar una reforma constitucional sobre la relación Ejecutivo-Legislativo como al­ternativa a la polémica ley que cercena las facultades del Gobierno.

Vásquez, quien asumió el cargo el miér­coles último, dijo que le preocupa la ley aprobada por el Congreso, de mayoría opositora, que reduce las amplias facultades del Ejecutivo para pedir la confianza del Legislativo en el Gabinete Ministerial, cuya negación autoriza al Gobierno a disolver el Parlamento, de plantearse dos veces.

Llamó al Legislativo a “trabajar proyectos conjuntos respecto a cómo regulamos los mecanismos de equilibrio de poderes que implican todos los procesos” en forma in­tegral, como solución al problema.

Fuerzas políticas y juristas progresis­tas advierten que la ley aprobada por el Congreso, a marcha forzada, es parte de un plan para desestabilizar con censuras ministeriales y finalmente vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo.

La ley fue objetada por el Gobierno por considerar que altera el equilibrio entre los dos poderes del Estado, de carácter pre­sidencialista, en tanto Vásquez consideró peligroso que el Congreso pueda aprobarla por insistencia, desestimando las observa­ciones presentadas por el Ejecutivo.

“Se quiere aprobar una reforma sobre la cuestión de confianza que estimo es muy peligrosa, pero, además, el Tribunal Cons­titucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, manifestó.

Calificó como muy grave para el Estado de Derecho la pretensión de recortar una herra­mienta constitucional del Ejecutivo sin que también se alteren las del Congreso, como la censura a ministros que obliga a la renuncia, y la vacancia del presidente por la imprecisa causal de incapacidad moral. Ambas op­ciones fueron puestas sobre la mesa en una reciente confrontación Ejecutivo-Legislativo y sectores de extrema derecha, que plantean, desde antes del inicio de la administración de Castillo el pasado 28 de julio, destituirlo y hasta darle un golpe de Estado.

De otro lado, la primera ministra declaró que el Gobierno no va a plantear el cambio de la Constitución ofrecida por el manda­tario en su campaña electoral, y cuyo des­carte exigen fuerzas políticas y económicas neoliberales.

“En este momento lo que importa es abordar la pandemia y mirar cómo retornan los niños a las escuelas (cerradas desde la llegada de la COVID-19) lo antes posible, y sobre todo la estabilidad económica”, dijo.

Recordó que el mandatario habló de generar condiciones y crear comisiones de expertos, además señaló que hay quienes recogen firmas, lo cual consideró legítimo.

El gobernante partido Perú Libre recolecta adhesiones ciudadanas para la convocatoria de un referendo sobre la necesidad de una Constitución.

Author: Página 24

Share This Post On