Foto relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica

¿Vocación o Dinero?

ESE ES el dilema al que se enfrentan los jóvenes de hoy, porque tal vez tengan la vocación o el talento para una cosa que en estos tiempos no es redituable económicamente y que sencillamente no da para sostener una familia y cumplir todo lo que desean.

ENTONCES, DESDE la perspectiva del diputado Raúl Silva Perezchica, aquellos que apuestan por las carreras “pasadas de moda”, como dijera la canción, van a tener su flamante título universitario, pero no trabajo.

LA MODERNIDAD y la tecnología a veces rebasa a todos, y si no, que le pregunten a los millones de personas en el mundo que estuvieron a punto del colapso porque por seis horas se quedaron sin Facebook, Instagram y WhatsApp, hace tres días.

N’OMBRE, EL caos fue tan tremendo que ya hasta una nueva fobia andan descubriendo porque hubo crisis de ansiedad, personas al borde del llanto por no saber qué hacer con su tiempo y todas esas cosas que ha dejado la dependencia al celular, tabletas, computadoras y demás aparatos que salieron peor que la televisión; tiene atrapadas a las personas, desde niños hasta adultos.

BUENO, NO todos, porque los que todavía tuvieron la bendición de crecer jugando en la calle, trepándose a los árboles, divirtiéndose con trompos, canicas, yoyos y todas esas cosas que ahora se ven en museos como si fueran reliquias -porque los “chichos de hoy” no tienen ni la menor idea de cómo se usan y para qué sirven- aprovecharon su tiempo trabajando, leyendo los bonitos y jamás pasados de moda libros impresos en papel, caminando y todo lo que su imaginación y regalada gana quisieron hacer.

DE AHÍ que se requieran ingenieros, sobre todo aquellos que le sepan a la tecnología, para que sigan inventando cosas y renovando lo que ya existe.

AHÍ ESTÁ lo que le pasó a Mark Elliot Zuckerberg, uno de los creadores y ahora dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, que por esas seis horas en las que se le “cayeron” sus redes, por ende sus empresas, dejó de ser uno de los cinco hombres más ricos del mundo porque sus acciones se desplomaron en la bolsa de valores.

ENTONCES TODOS aquellos que tengan alma de escritores o filósofos que mejor le piensen y aprendan un oficio, no vaya siendo que terminen desempleados por el resto de su vida. Abogados, veterinarios y todas esas carreras que están “saturadas” porque antaño era lo que dejaba jugosas ganancias a quienes las estudiaban, también que le reflexionen porque la competencia en el campo laboral es demasiada y el pastel no alcanza para todos.

EN SÍNTESIS, ¿quiere seguir su vocación y ser pobre, o tener dinero y trabajar en algo que no le guste?, la respuesta está en las ingenierías. (BDR)

Ya no se Sabe

A VECES la intención es la que basta, pero en otras ocasiones la cosa está de pensarse. Así con la Secretaría del Bienestar que hoy va a abrir el punto de vacunación de la UAA para que todos, de cualquier grupo etario de 18 años en adelante, que hayan recibido la vacuna Pfizer, vayan; eso sí, con todos los requisitos en mano para recibir la segunda dosis.

NO IMPORTA si la primera la recibió en abril o septiembre, el chiste es que tenga un documento donde compruebe que completó su esquema de vacunación, punto.

¿Y LA EFECTIVIDAD?, la duda es por lo que se dijo muchas veces sobre las marcas y el tiempo entre una y otra aplicación del biológico para que fueran efectivas e inmunizaran a las personas, que en caso de enfermar de COVID-19 tuvieran menos complicaciones, se libraran de ser intubadas o morir.

DE PFIZER es de 21 días, entonces Pitágoras no miente y las cuentas pues nomás no dan, para quienes la recibieron en abril u otros meses antes de septiembre.

EN FIN, las 3 mil 500 dosis estarán disponibles en el centro de vacunación de la UAA, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y si se terminan antes, pues cierran más temprano.

YA DEPENDE del ciudadano si se la aplica o no, en parte la Secretaría del Bienestar está “cumpliendo”. (BDR)

Declara IEE Inicio del Proceso Electoral Local del 2021-2022

EL INSTITUTO Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dio inicio al Proceso Electoral Local (PEL) 2021-2022 por el que se renovará la gubernatura del Estado, el 5 de junio del próximo año. La declaratoria se llevó a cabo a las 11:10 horas de este jueves 07 de octubre, en sesión solemne celebrada en estricto apego a las recomendaciones sanitarias para prevenir la transmisión de la COVID-19.

EL CONSEJERO presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, manifestó que en el IEE recae la responsabilidad de preservar la paz social del Estado, al asegurar la renovación periódica y pacífica de autoridades locales; razón por la que, en los últimos siete años, se han organizado cinco elecciones locales y actualmente se enfrenta el último proceso electoral bajo la administración de la actual presidencia, con el fin de elegir la titularidad del Poder Ejecutivo por el periodo 2022-2027.

FERNANDO LANDEROS destacó que lo anterior es muestra de que el sistema electoral funciona y fundamenta su éxito en sólidas bases de trabajo interinstitucional de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), la fiscalía especializada, los tribunales en la materia, los tres poderes locales, partidos políticos, medios de comunicación, así como de la ciudadanía en general. En su mensaje, hizo un llamado a la civilidad a las y los actores políticos para que quienes los beneficien con su voto se enorgullezcan de haberlo emitido, sin importar el resultado final: “Estén conscientes de que los ojos de poco más de un millón de ciudadanas y ciudadanos se encontrarán fijamente posicionados en ustedes y sus candidaturas”.

AL HACER uso de la voz, la consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de la ciudadanía a votar y ser votada, lo que se traduce en una obligación para el IEE y las instituciones responsables de garantizar su cumplimiento, de cara a la transición de la gubernatura del Estado. A su vez, las y los electores deben conocer las propuestas de las candidaturas, ya que quien ejerza dicho cargo deberá velar por la progresividad de los derechos humanos, así como el crecimiento económico, cultural y social de la entidad aguascalentense: “El principio de máxima publicidad nos permite estar más informados y tener elecciones transparentes, equitativas y certeras”.

EL CONSEJERO Francisco Antonio Rojas Choza hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía se sume a las labores de observación electoral, mismas que constituyen una muy importante actividad que permite a la sociedad atestiguar los trabajos antes, durante y después de las votaciones, por lo que convocó a las personas a registrarse como observadoras electorales ante el INE y hacer de la próxima contienda la más vigilada por la ciudadanía. En su intervención, destacó la posibilidad de ejercer el voto desde el extranjero y confió en que se contará con los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso comicial de calidad.

DURANTE LA sesión de instalación para la declaratoria de inicio del PEL 2021-2022, las representaciones de los partidos políticos en el Consejo General del IEE, manifestaron su compromiso de participar en apego a las normas y a la legalidad.