Escuchar y Dialogar, Indispensable Para la Reforma Eléctrica: Monreal

Por Neldy San Martín

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Ayer en la antigua sede del Seanda, los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Octubre 7, Ciudad de México (apro).- “We need to take… calm down”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre la polarización que ha generado la reforma al sector eléctrico enviada por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, la inicia­tiva presidencial tiene que lograr consenso para poder salir adelante, e incluso las y los legisladores –dijo– tendrán que escuchar a los sectores económicos y a los inversionistas para evitar arbitrajes internacionales millonarios.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario, mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”, manifestó el senador.

De acuerdo con sus estimaciones, la re­forma se podría discutir en noviembre o di­ciembre en San Lázaro, luego de un proceso de parlamento abierto en la colegisladora.

“Todo octubre, todo noviembre podríamos estar escuchando voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia, de ver en los mercados internacionales qué ha pasado, de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica”, opinó.

Monreal sostuvo que la iniciativa, igual que todas las que llegan al Congreso, son perfectibles. “De eso parto yo de mi postura como legislador”.

El senador reconoció que Morena no cuen­ta con los votos suficientes, las dos terceras partes de los presentes, por tratarse de una reforma constitucional, por lo que su reco­mendación es “escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presiden­cial” para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional.

“No podemos ir solos. Necesitamos acompañamiento. No tenemos la mayoría calificada, pero voy a empeñarme a fondo. Ya empecé a trabajar. El otro día, bajo las canciones de Amémonos, hablé con algunos coordinadores”, contó.

–Cómo va ese primor? –le preguntó una reportera.

–Primor, no; con todos me reuní, a la sazón de un cochinillo –respondió.

Author: Página 24

Share This Post On