“Se Debe Diversificar y no Depender de un solo Sector”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Para el diputado Raúl Silva Perezchica, que representa al distrito V, el problema que tienen aquellos que egresan de la educación superior, ya sea universidades o tecnológicos, y no consiguen trabajo es porque “no eligen la carrera adecuada”. Esto se debe a que hay que ver “qué necesita Aguascalientes para tener personal calificado para las empresas nacionales o extranjeras que vengan a asentarse aquí”.

En entrevista colectiva, el legislador aseguró que en estos momentos las ingenierías son lo más redituable y lo que tiene demanda, en cualquiera de sus ramas, porque el sector automotriz es fuente de empleo, pero también reconoció que “se debe diversificar y no depender de un solo factor”.

Y esto porque desde hace años la entidad se ha enfocado en la industria automotriz, de ahí que urge que se abra el abanico de posibilidades, ya que no todos los estudiantes tienen vocación para estudiar una ingeniería, por mucha demanda laboral que haya.

Además es vital que las preparatorias impulsen a sus alumnos cuando estén por terminar esa etapa de preparación para que continúen estudiando y no se queden estancados en nivel bachiller como mano de obra más barata.

“Eso sucedió hace tiempo en la secundaria, entonces tanto los profesores como los directores instaban a los alumnos a que continuaran estudiando el bachillerato, y aumentó el número de los que egresaban; ahora es momento de hacer lo mismo para que sigan una preparación profesional”.

Reconoció que hay quienes sí desean continuar con su preparación académica, pero no todos cuentan con las oportunidades económicas para hacerlo y de ahí que haya quienes se queden con carreras truncas.

Por otra parte, Silva Perezchica aseguró que en Aguascalientes la única diferencia entre la educación pública y privada es el número de alumnos que hay.

Debido al pago de colegiaturas y cosas adicionales que ofrecen los planteles privados, es que reciben menor cantidad de estudiantes y, por lo tanto, los profesores pueden dar una atención más personalizada; mientras que en las públicas son grupos de 35 alumnos o más.

Esto hace imposible brindar el mismo tiempo a cada uno, pero la calidad es la misma, igual que en infraestructura.