“Heredamos Iniciativas de la LXIII y LXIV Legislaturas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Alma Hilda Medina Macías (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

La diputada Alma Hilda Macías Medina, quien representa al distrito IX, dio a conocer en entrevista colectiva que heredaron demasiado trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Corporativo y Turismos, de las dos anteriores legislaturas; por lo que deben de ponerse al día y analizar todas aquellas iniciativas que valen la pena, sobre todo las que tienen que ver con regulación de las casas de empeño y también numerar los lugares turísticos para que reciban presupuesto local.

Macías Medina dijo que son aproximadamente 17 iniciativas de ley las que hay que dictaminar. Y tanto a Emanuelle Sánchez Nájera, Irma Karola Macías Martínez, Adán Valdivia López y Laura Patricia Ponce Luna, que son sus compañeros en la comisión que preside, están de acuerdo en realizar un análisis minucioso de cada una para votar aquellas que sean en beneficio de los aguascalentenses.

En el caso de las casas de empeño, la diputada no quiso hablar sobre cómo va el trabajo, ya que tienen tres semana de haber tomado protesta y están en el periodo de análisis, pero aseguró que estos lugares deben de estar regulados porque hay muchos vacíos legales; por lo que es necesaria más seguridad jurídica para aquellos que se ven en la necesidad de ir a dejar sus cosas por determinado tiempo a cambio de un préstamo de dinero.

En la LXIV Legislatura los diputados se inclinaban por la opción de poner “candados” para que en dichos lugares no fueran a parar objetos robados, ya que en prácticamente todos esos negocios prestan dinero sin pedir ningún documento que acredite que los objetos son de quien los lleva a empeñar, y luego, cuando son artículos que sustrajeron, se ponen a la venta sin problema alguno, y quienes sufrieron el daño ya no pueden recuperar nada ni mucho menos reclamar.

Por eso se requieren leyes que regulen dichos negocios que, en los momentos difíciles o temporada de festejos, es cuando hay más demanda. Muchos ciudadanos prefieren desprenderse de sus cosas para obtener dinero y también, en la mayoría de los casos, con tasa de interés muy alta.

En cuanto a numerar los lugares turísticos, la finalidad es contar con un esquema más completo para ofertar, y para eso se requieren recursos locales que mejoren todo lo que pueden ofrecer, y a su vez lograr que haya más visitantes, y por ende mayor derrama económica.

Otra de las cosas que le interesan a la diputada es el fomento de las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo y, llegado el momento, generar empleos y crear un círculo económico que beneficie a todos.