Plaza de Armas

Fotografía relevante a la nota.

Como las águilas

Como las Águilas

LOS QUE saben cómo hay que comportarse para llegar alto, hasta donde la persona quiere, dicen que es fundamental juntarse con sus iguales.

SI SE QUIERE volar alto, hay que ser águila y no ver hacia abajo, donde se quedan los que se arrastran, y por más que quieren no pueden alcanzarla.

ESA MISMA leyenda también cuenta que cuando un cuervo o una serpiente quiere atacar al águila, ésta vuela mucho más alto, a pesar del daño que le causen “picoteando” o “clavando los colmillos”, porque debido a la gravedad llega un punto en que el pájaro de negro plumaje y las víboras que cambian de piel a cada rato, sencillamente caen porque no pueden mantenerse a la altura del águila.

ESTA BONITA reflexión la dicen a todo aquel que busca salir de su zona de confort y alcanzar sus sueños. México es uno de los países en donde el que logra sobresalir, los de abajo lo quieren arrastrar y pisotear para que esté igual, o si se puede peor que ellos, porque así se siguen creyendo que están “bien” y son “mejores”.

PERO ESTÁN los que se encuentran en el vuelo y deciden ser águilas, que vuelan solas y cuando se encuentran no se hacen daño, porque son iguales.

Y EN REDES sociales se publica una foto donde están juntas las diputadas federales Amalia García Medina y Tere Jiménez Esquivel, con un post donde dicen que la primera le dijo a la segunda: “Se gana y se vive haciendo equipo”, y coincidieron en que quieren un mejor México.

YA CUALQUIER cosa que se diga, está demás. (BDR)

Ni Culpables ni Excusas

AHORA RESULTA que los “culpables” de que no hubiera vacuna para todos los aguascalentenses rezagados fueron precisamente ellos y no la Secretaría del Bienestar, que dizque ellos sí hicieron las cuentas (pero no se sabe cómo y con qué) para que el gobierno federal, como de “favor”, les mandara un excedente de 27 mil dosis.

Y EN UNA entrevista radial, Nora Ruvalcaba Gámez dijo que ese biológico fue “extra” porque en Aguascalientes ya se había concluido lo ofertado, “entonces, quisimos hacer (el favor de vacunar a los que no la habían recibido). Efectivamente nos sobrepasó y hubo muchas más personas mayores de 18 años; es el momento final, prácticamente concluimos las dosis”.

POR PARTES. Efectivamente hubo quienes no acudieron cuando era el tiempo que se determinó para recibir el biológico, también que se regresaron dosis porque unos fueron sólo a aplicarse una y la segunda dosis no, que hubo negacionistas y creyentes del complot mundial que crearon el virus en un laboratorio y toda la novela.

LA CUESTIÓN es muy simple. Si se tuvo la amabilidad de tener un día extra para darles “chance” -eso de hacer el favor se lee y escucha muy feo- ¿entonces fue para unos cuántos?

CON LAS explicaciones quedan más dudas que certezas. Desde el inicio se manejó que todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años tenían garantizada la vacuna, así estuvieran convencidos de que Bill Gates fue uno de los “culpables” de la pandemia en el mundo. El gobierno federal lo dijo no una, ni dos, muchas veces que para todos los ciudadanos en esos rangos de edad estaba garantizado el biológico.

Y NO ES personal, insisto, porque ah como se lo toman a pecho cuando se dicen las cosas como son y no como quisieran. Tantos años de marqueses y no saber mover el abanico, caray.

VOLVIENDO AL tema, si los funcionarios ya saben cómo se las gastan los mexicanos de que todo dejan para el último momento o para el famoso “ahorita o al rato”, ¿por qué no tener las dosis que se requerían si contaban con un padrón de los que faltaban?

Y NO SE trata de disculpar a unos y culpar a otros. Es algo vital, en donde está en juego la salud y la vida de las personas, de ahí los comentarios.

QUE LA vacuna se aplicará después en el IMSS, ISSSTE y demás instituciones de salud local, como se hace con la de la influenza, de acuerdo. La cuestión es que en el colectivo de la gente las cosas se entienden diferente; mientras son peras o manzanas, muchos pagarán las consecuencias enfermándose y tal vez muriendo, esa es la única realidad. (BDR)

Author: Página 24

Share This Post On