“Las Amenazas son a Diario y de Diferentes Tipos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

“Las amenazas que recibimos son a diario y de diferentes tipos, desde supuestas o verdaderas (porque no se sabe si lo son o no) personas que pertenecen a grupos delincuenciales, particulares que intentan defenderse con armas blancas o pistolas de juguete y hasta quienes se dicen familiares, conocidos o afines a personas que gobiernan y que por eso son influyentes”, manifestó en conferencia de prensa Antonio Martínez Romo.

Cuestionado por Página 24 si el elemento que fue ultimado por sicarios en Cosío, falleció por falta de capacitación o entrenamiento adecuado, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reconoció que sí. “Algo falló, porque desde el momento en que se les marca el auto no se debe perder de vista para ver si traen armas largas y más. Cuando el chofer abre la puerta, se sabe que algo va a hacer”.

Lamentó ese hecho porque es una vida. Fue un policía que cayó ante un grupo de sicarios que por obvias razones pertenecen a algún cartel y huyeron a Zacatecas, de donde el vehículo traía las placas.

Martínez Romo dijo que hace falta que los diputados se pongan a analizar y legislar, pues ya se han vuelto demasiados laxos los permisos para las armas “de juguete”, aquellas que se utilizan para algún tipo de deporte y que son de plástico y que no contienen balas de verdad, pero que a simple vista para quienes no conocen de pistolas puede pasar por una auténtica, y de ahí que muchas veces los robos se hagan utilizando este tipo de artefactos.

“Antes tenían un distintivo de colores, por lo que se tenía certeza de que no eran armas de fuego, pero ahora no. Por eso es necesario que se hagan leyes en donde no se puedan vender a cualquier gente. En el caso de la que el Ejército autoriza a civiles para portar, hay un registro y se puede saber a quién pertenece, en caso de que se cometa un crimen”.

Comentó que por eso es importante que cada elemento policiaco salga a realizar su trabajo con todos los implementos necesarios, como chalecos antibalas, armas, larga y corta, entre otras cosas que les permitan contener, arrestar e incluso repeler una agresión.

Contó que varios policías municipales han sido heridos por civiles con armas blancas a la hora de parar una riña o cualquier otra situación, pues creen que pueden burlar a quienes representan la autoridad, y en ese caso “estamos autorizados para actuar en defensa”.

Secretaría del Bienestar les Pidió Apoyo

Cuestionado por Página 24 sobre si fue verdad que tuvieron que acudir a centros de vacunación para contener a la gente que estaba muy molesta por no recibir la vacuna contra el COVID-19, el secretario dijo que sí, efectivamente acudieron.

“Nos pidieron el apoyo de Bienestar para que fuéramos porque la gente se estaba saliendo de control. Solo fue en el salón Locomotoras de Tres Centurias. Y es que, desde fuera, cuando supieron que ya no había vacuna comenzaron a agredir a las personas que estaban adentro, entre ellos a quienes estaban aplicando el biológico, incluidos militares, a quienes aventaban botellas llenas de agua y otras cosas”.

Por eso los del gobierno federal les llamaron para que acudieran en auxilio y contuvieran a la multitud, ya que había el riesgo de que ocurriera algo más fuerte y que tal vez se pudiera lamentar.

El secretario dijo que aunque se encontraron con una multitud muy enojada, lograron asegurar el lugar y luego las personas se fueron tranquilizando y retirando a sus hogares; por lo tanto no hubo ningún detenido.