“Es Complicado Comprobar la Violencia Política en Razón de Género”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juanis Martínez Meléndez

La diputada Juanis Martínez Meléndez reconoció en conferencia de prensa que ni en el Congreso se respetó la paridad de género, ya que las comisiones más importantes las presiden hombres, por lo que se comprometió a hacer lo conducente para que en el próximo periodo, cuando vuelvan a cambiar los puestos, sí se respeten los derechos de las legisladoras.

Desde el PRD se está pugnando para legislar que la violencia política en razón de género –en donde cabe la paridad-, sea sancionada cómo debe ser, porque en la elección pasada varias candidatas lo sufrieron. No hubo un solo caso que se presentara en los candidatos, por lo que es urgente y necesario hacer leyes que “a aquellas que salimos a trabajar, tocar puertas y pedir el voto, podamos hacerlo tranquilas y seguras”.

Martínez Meléndez dijo que es “complicado comprobar la violencia política en razón de género, porque generalmente existe un tercero y para fincar responsabilidades se tiene que demostrar”.

Se debe legislar para que las posiciones en puestos de gobierno sean equitativas, porque “las mujeres tenemos la capacidad para realizar cualquier trabajo y hasta de llevar las riendas de un municipio o un estado. Hay que exigir que todos los hombres que aspiren a contender por un puesto hagan su 3 de 3 para estar seguras de que nunca más ningún violentador va a rendir protesta para cualquiera que sea el cargo”.

Y ante la ya muy próxima toma de protesta de los alcaldes en los municipios de Aguascalientes, “estaremos muy al pendiente de que se respete la paridad de género y se cubran las cuotas, porque ya no será más solo que las pongan en los espacios que sobran. Es momento de demostrar que somos capaces de hacer las cosas de forma eficiente. En todos los partidos deben de cumplir con esto y poner un alto a la violencia política en razón de género”.

De ahí que a nivel federal se harán las modificaciones necesarias para que el INE mandate a los partidos renovar sus estatutos. El objetivo es que estas nuevas reglas queden perfectamente claras y no se vuelva a repetir que una mujer que aspire o tenga una candidatura, sea violentada por su género.