“CFE no Puede Seguir Dependiendo del Carbón y el Diesel”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Angélica de la Peña Gómez

La consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, ofreció una conferencia de prensa en donde dejó clara la postura del partido del sol naciente: “México no puede regresar a las épocas más duras del priismo, como lo fueron las de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. El tricolor ya no está con Andrés Manuel López Obrador porque fue por ellos que se unieron a que su iniciativa energética no se votara en fast track, como pretendía de que no se le quitara ni una coma, pero no, por eso se analizó a profundidad y por eso amenaza al PRI”.

De la Peña Gómez dijo que el presidente debe salir de “esas paredes de palacio en las que vive una realidad que sólo él ve, porque no es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga dependiendo del carbón y el diésel, cuando en el mundo se está apostando por las energías limpias. Él se sigue oponiendo a que todo evoluciona y es el único que nos quiere regresar al pasado, no de Lázaro Cárdenas, sino de Adolfo López Mateos”.

Aseguró que si esto sigue así, lo que AMLO va a conseguir con esa reforma es que “haya apagones, todo un desastre. Hay que decirlo, estamos siguiendo el mismo camino de Venezuela y eso no lo podemos permitir; por eso la oposición debe unirse para no permitir que lo que envíe al Congreso se vote sin ser analizado”.

También –dijo- si se sigue en esa dinámica, lo que va a suceder es que quedarán afectadas numerosas empresas nacionales e internacionales, y no va a alcanzar para indemnizar a todos los que demanden, porque no solo es cuestión de energía, también de salud. “No hay que hacernos tontos, todos sus programas sociales tienen connotación electorera”.

Criticó que el presidente sea el único que pueda hacer uso de los recursos, y quitando leyes que favorecían los intereses y derechos de la niñez, “porque antes había jaloneo (entre grupos parlamentarios) por otras cosas, pero nunca por dejar desprotegidos a quienes padecen cáncer porque eso es inamovible y, al contrario, en ese pasado que no quiere recordar, por más diferencia que hubiera, se incrementaban los recursos para estos fines y nadie se oponía”.

Por todo eso Angélica de la Peña dijo que el PRD sigue firme en su alianza con PAN y PRI, “en el pasado congreso nacional se aprobó que podemos ir en alianza con cualquiera, menos con Morena”.

Para las seis gubernaturas que están en juego, van a analizar de forma particular si van coaligados o solos. Por ejemplo en Oaxaca ya se determinó que no habrá unión con nadie.

En el caso específico de Aguascalientes se verán los pros y los contras y “tal vez contenderemos solos”, pero eso no significa que no sigan trabajando de la mano en otros tenores, como en el Congreso, tanto local como federal.