“Todo Listo Para Arranque del Proceso a la Gubernatura”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Todo está listo “para que arranque el proceso de renovación a la gubernatura de Aguascalientes. Habrá un ambicioso programa de blindaje electoral para vigilar a los candidatos, sobre los que estarán todos los reflectores, porque es un solo cargo el que estará en juego, algo inédito que viviremos por primera y última vez. No irán en fórmula porque el gobernador no tiene suplente”, así lo dio a conocer Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa virtual.

En la sesión se tocaron ese y otros temas de vital importancia para que los aguascalentenses tengan la certeza de que quienes tienen el poder “son ellos, con su voto son los únicos que pueden elegir a quién quieren que los represente en el puesto a la gubernatura. Para eso se hará una campaña intensa y también las medidas afirmativas para garantizar la equidad de género”.

Con la pérdida de registro, notificada por el INE, a nivel nacional de Redes Sociales Progresistas (RDS), Fuerza por México (FXM) y Partido Encuentro Solidario (PES), así como de los locales Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y Nueva Alianza Aguascalientes (NAA), a los que todavía no se les retira nada porque hay litigios en juego, quedan en total siete instituciones políticas que podrán participar.

“Por la experiencia histórica que tenemos –dijo-, pueden darse algunas coaliciones, eso se verá en su momento. Todos ya fueron notificados que como son seis gubernaturas las que se renovarán, cada uno (o en alianza), deben elegir tres candidatos varones y tres mujeres”.

El llamado para los que andan adelantados y, disimulada o abiertamente, destapándose para aspirar a ser gobernador o gobernadora, es a que guarden las formas y los momentos para comenzar a hacer campañas. Y “aunque sabemos que tendremos denuncias, se les recibirán. Daremos cauce y legitimidad para que se analice y la justicia electoral sea pronta y expedita”.

En enero se reunirán con los tres niveles de gobierno, dependencias federales, estatales y municipales para explicarles cómo debe ser su comportamiento durante las elecciones y que no se vayan a utilizar ni personas o recursos públicos para las campañas, o para comenzar a denostar o favorecer a alguien en particular.

Por lo ocurrido en el proceso 2020-2021, se espera que en esta ocasión también haya una afluencia nutrida de votantes, pero eso no depende sólo de ellos, sino también de los partidos y a quienes pondrán a contender.

“Si es alguien que tiene liderazgo, que es bien visto por la gente y un comportamiento ejemplar en la contienda, seguramente eso hará que acudan más votantes a las urnas. Nosotros nos comprometemos a vigilar que todo se haga de forma legal, colocar todas las casillas contempladas en la normatividad, con personal debidamente capacitado y hacer el conteo de votos de forma transparente para que no quede ninguna duda que fue el ciudadano quien decidió con su sufragio por quién quiere ser gobernado”.

Landeros Ortiz dijo que de los seis estados en donde habrá elecciones en 2022, solo en cuatro se jugará sólo la gubernatura, como el caso de Aguascalientes. En Durango también renovarán el Congreso local y en Quintana Roo a los ayuntamientos; por lo que esas dos entidades tendrán otros lineamientos para llevar a cabo su proceso.